Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 El fútbol en la calle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mar
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 1290
Puntos : 4115
Inscripción : 19/02/2011


MensajeTema: El fútbol en la calle   Mar 21 Oct 2014, 22:44

Le copio medio titular y la temática al artículo de Bona en Opinión de Afición de este lunes, y retomo algún artículo que también he leido sobre el tema. Algunas de las ideas que se plantean son las siguientes:
- ¿Pasa factura el fútbol competitivo desde corta edad al futbolista a largo plazo?
- ¿Puede ser mejor alternativa a largo plazo un juego más de calle, como el que se juega en pueblos, frente a un juego más encorsetado?

Y esto me hace retomar algún pequeño debate de finales de temporada en buena compañía, en que se planteaban dudas como:
- ¿es mejor para el equipo/el jugador empezar la temporada temprano o es sustituible ese juego con los nuevos compañeros del equipo, ese entrenamiento más pautado, por un juego en otros ambientes como por ejemplo un camping en el que juegan en equipo chicos de diferentes edades (y niveles)?
- ¿aporta cualitativamente algo al jugador practicar deporte de manera diferente, en condiciones más duras,(se ponía el ejemplo de jugar a 45 grados a las tres de la tarde bajo un cálido sol y en tierra dura), controlando no le diese un jamacuco?
- ¿se podía justificar la ausencia a entrenamientos con horas y horas de salto y natación en pozas por lo que suponía de mejora de la condición física?

Ahí os dejo para debatir y discutir...
Volver arriba Ir abajo
Duffman
Balòn de Cuero
avatar

Cantidad de envíos : 41
Puntos : 1258
Inscripción : 23/05/2014


MensajeTema: Re: El fútbol en la calle   Mar 21 Oct 2014, 23:18

Mi respuesta es DEPENDE.

Debemos de partir que el fútbol es un complemento de los estudios, premisa totalmente básica que creo que debe de girar el fútbol ya que a partir de ahí añade lo que quieras.

El fútbol es el deporte mas mayoritario en España en uso y como tal es el mas desarrollado frente a otros deportes que algún día también pueden estar al nivel del fútbol como lo es el balonmano o baloncesto ya que estos deportes al ser menos elegido por los chicos es mas "familiar" por llamarlo de alguna manera en contra del fútbol que cada día esto se va mas de las manos. Ojo, todo esto bajo mi punto de vista.

Ahora voy a contestarte las preguntas con mis valoraciones.

¿Pasa factura el fútbol competitivo desde corta edad al futbolista a largo plazo?
Si, de eso estoy totalmente seguro. Una presión excesiva durante muchos años a un niño a la larga hace aborrecer el fútbol y querer hacer otras cosas. Las presiones no son meramente deportivas casi siempre, muchas veces las presiones familiares por ser el mejor o hacer competir al mas alto rendimiento como si de un deportista de élite fuese es un gran motivo del abandono. Y eso lo se de muy buena tinta. No hace falta tener carrera para dilucidarlo.

¿Puede ser mejor alternativa a largo plazo un juego más de calle, como el que se juega en pueblos, frente a un juego más encorsetado?
Si y no. El fútbol como cualquier otro deporte de equipo requiere una disciplina, el juego de la calle es muy anarquico. El "gordito de portero" y el "bueno" se regatea a todos. Eso creo que no debe ser así, pienso que en un deporte colectivo la disciplina es la clave y un equipo de fútbol tiene que tener unas férreas bases pero a su vez muy flexibles a la hora de trabajar con los niños. Se debe inculcar el sentimiento de equipo pero sin cegarnos en resultados. La propia Federación ya te hace ser competitivo de por si ya que cuando se crean categorías todo el mundo aspira a lo máximo siempre. 

¿Es mejor para el equipo/el jugador empezar la temporada temprano o es sustituible ese juego con los nuevos compañeros del equipo, ese entrenamiento más pautado, por un juego en otros ambientes como por ejemplo un camping en el que juegan en equipo chicos de diferentes edades (y niveles)?
"No por levantarte antes amanece mas temprano" para mi, traducida al castellano es mejor comenzar cuando la plantilla sea lo suficientemente amplia como para poder afrontar una pretemporada respetando siempre los descansos. Los meses de verano son OBLIGADOS, los niños necesitan desconectar del fútbol y hacer otras actividades que no sean de presión competitiva. Citas alguna opción que a mi me parece estupenda como hacer campamentos, realizar otros deportes etc.

aporta cualitativamente algo al jugador practicar deporte de manera diferente, en condiciones más duras,(se ponía el ejemplo de jugar a 45 grados a las tres de la tarde bajo un cálido sol y en tierra dura), controlando no le diese un jamacuco?
Sinceramente creo que no. O no es que deje de aportar... sino que no le encuentro motivo deportivo masque lúdico para el chico.

- ¿se podía justificar la ausencia a entrenamientos con horas y horas de salto y natación en pozas por lo que suponía de mejora de la condición física?
Yo creo que si. Lo último que debe hacer un padre, al menos bajo mi punto de vista, es condicionar unas vacaciones por la vuelta a los entrenamientos. Las vacaciones son sagradas. Ya habrá tiempo para entrenar. Otra cosa es que estén en Zaragoza y haya entrenamiento.


Bueno MAR te he respondido con mi máxima sinceridad posible a tus preguntas. Espero aportar algo, alguno de vosotros no estará de acuerdo con ellas pero yo lo veo así. Esto es un deporte colectivo y como todo deporte tiene que haber siempre una disciplina pero flexible a la hora de tratar con los chicos.
Volver arriba Ir abajo
 
El fútbol en la calle
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calle
» ¿Se acaba el fútbol en abierto?
» Si la gimnasia fuese fácil, se llamaría fútbol vid
» ANDONI ZUBIZARRETA - El fútbol hecho hombre
» Que alguien me corrija... es una pajilla o un polvo en plena calle????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: