Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 EDAD BIOLÓGICA, EDAD LEGAL Y DEPORTE BASE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mar
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 1290
Puntos : 4115
Inscripción : 19/02/2011


MensajeTema: EDAD BIOLÓGICA, EDAD LEGAL Y DEPORTE BASE   Dom 31 Ago 2014, 23:19

Como preámbulo, indicar que con este post no pretendo poner los ojos en ningún niño o adolescente. De hecho, uno de los efectos colaterales de la práctica sobre la que quiero invitar a la reflexión, es el señalamiento hacia los niños o adolescentes en los que surge la duda sobre si la edad legal se corresponde con la biológica.
Tampoco quiero cargar contra ningún club, no pongo la mano en el fuego por ninguno, ni seleccionador. Pero es un tema que a partir de un par de casos concretos en dos deportes distintos (en uno de ellos sé que pese a las apariencias, las edades se corresponden; en otro me aseguraron que no y me dieron demasiados datos para que resultara creíble), me lleva rondando tiempo, aún sabiendo además que me falta formación jurídica y deportiva. Animo por lo tanto a corregir y completar mi texto.
En España la adscripción a las distintas categorías en el deporte base se realiza según la edad administrativa. Es decir, en base a la documentación legal emitida por España o por otro país en que se atribuye a una persona una fecha de nacimiento determinada.
Partiendo de esto, nos encontramos distintas casuísticas:

  • Menores nacidos en España o en otros países con las mismas garantías, que son inscritos en el Registro Civil aportando el parte médico de alumbramiento, realizado por el médico o la comadrona que ha atendido el parto y da fe del nacimiento y asimismo de la maternidad biológica. Salvo casos excepcionales, este registro se produce durante el primer mes después del nacimiento y no suele haber errores en la datación del niño. Aún así, yo he visto algún libro de familia con el año de nacimiento equivocado, no sé si en una emisión equivocada de un duplicado o cuando ha habido alguna modificación posterior en la paternidad el menor;
  • Menores nacidos en países en que el registro de los nacimientos no es una práctica habitual (según la OMS la mitad de nacimientos no se registran), con lo cual se hace a posteriori, conociéndose o no la fecha de nacimiento del menor; o que las garantías administrativas no son buenas y puede modificarse esa fecha a conveniencia de las personas implicadas o de la propia Administración. De hecho, hay familias enteras cuyos miembros han nacido el 31 de diciembre o el 1 de enero, porque se utiliza habitualmente esta fecha, más fácil de recordar.

    Dentro de estos niños, que luego se convertirán en adultos, puede haber varias situaciones en que la edad biológica y la edad legal no se correspondan
    :
  • Menores de los que realmente no se sabe la fecha de nacimiento, porque en algunas culturas las horas y las fechas no son importantes, y se hace por aproximación, lo cual puede darnos un error de algún año;

  • Menores que en algún momento fueron registrados como nacidos en una fecha equivocada y que modificarla supone una dificultad legal casi insalvable;



  • Menores que son datados en fecha distinta a la del nacimiento, a sabiendas y por distintas razones: sumando años, por ejemplo, para que lleguen antes a la edad de poder trabajar: restando años para obtener ventajas por su menor edad; o incluso en algún caso (excepcional) de adopción para permitir que entren dentro de la legalidad. Seguro que hay otras que no se me ocurren.


Estos menores pueden llegar a España por adopción, en la que los padres tienen derecho a que se practique una segunda inscripción de nacimiento con mención únicamente de los padres adoptivo así como que se haga constar en esta segunda inscripción como lugar de nacimiento del menor el de la localidad del domicilio de los padres. Es decir, podríamos, como ejemplo, encontrarnos un niño nacido en XXX (Rumania) el 1 de febrero de 1999, cuyo libro de familia español y documento nacional certifican que nació en Utebo el 2 de marzo de 2001.
O pueden venir como menores no acompañados (una causística más compleja al incluirsele en sistemas de protección) o reagrupados por sus familias.

Para enredar más la madeja, aún hay aspectos a tener en cuenta:

  • cada niño y adolescente tiene su propio ritmo de crecimiento, así como sus características físicas de peso y talla, pudiendo haber grandes diferencias en las mismas;
  • existen estudios sobre la pubertad precoz en niños provenientes de países con déficits nutricionales que posteriormente se incorporan en España a una alimentación más equilibrada, en especial en niñas adoptadas; conozco alguna familia que ante el desarrollo espectacular de su hijo se plantean ahora si no les dijeron la edad real en el momento de la adopción, aunque hasta los doce años su crecimiento ha sido totalmente compatible con la edad que ellos conocían;
  • los niños procedentes de algunos países (Africa) tienen habitualmente mayor porcentaje de masa muscular y menos grasa que las personas de raza blanca, que son mayoritarias en nuestro país, así como otras características físicas a las que no estamos acostumbrados, que nos pueden dificultar el cálculo de su edad.


Y con todo esto, aquí tenemos ya al muchacho/a, con por ejemplo, trece años para catorce, pero con su dni o tarjeta de residencia que indica que tiene once, y un desarrollo biológico que se corresponde ( o se adelanta) con su edad biológica, que en edades puberales aún supone una mayor ventaja. 
¿Qué hacemos con él o ella?
¿Qué hacemos cuando además juega al futbol o nada o practica el deporte que sea y lo hace bien? ¿Qué hacemos, sobre todo cuándo el chico, la famila y el club son conocedores de la edad real?
Existen distintas posibilidades :

  • No permitirle participar en competición.
  • Subirle de categoría. Es decir, ubicarle con el resto de chicos de su edad en igualdad de condiciones (en muchos deportes está permitido, dentro de unos límites)
  • Colocarle en la categoría que le corresponde por edad administrativa y aprovecharnos de su diferencia de edad y su mayor fuerza. Y en un equipo de once años tendremos a un adolescente de trece. Si además coincide ese año un seleccionador que prime la altura y la envergadura, enviémoslo a jugar con otras comunidades con el argumento de que otras selecciones lo hacen.
  • Otras, que podéis sugerir.



    Para terminar, no sé cuántos casos hay en el deporte base en Aragón con la edad biológica y la edad legal no concordantes o con dudas sobre las mismas. En algunos de ellos, esta diferencia no supondrá ninguna ventaja respecto a otros deportistas.


    No sé tampoco cual es la mejor manera de actuar en estos casos para los equipos o competidores contrarios.


     En todo caso, si que cualquier acción, por ley, tiene que tener en cuenta la protección de la imagen y la reputación del menor.
Volver arriba Ir abajo
mar
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 1290
Puntos : 4115
Inscripción : 19/02/2011


MensajeTema: ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?   Lun 06 Oct 2014, 23:37


Pues allí estaba yo, en uno de los tropecientos partidos del fin de semana en un lugar que no quiero nombrar, contemplando como jugaba un chico con todo el aspecto de haber nacido en un país subsahariano el día 1 de Enero, intentando averiguar cuántos años podía llevarse con el jugador de al lado. Desde 2 a media docena....todo me resultaba creíble.
En esos momentos todo menos que tuviera los años que el resto de sus compañeros, porque ese día me había levantado incrédula y me entraba hasta la risa (y la vergüenza ajena) de pensarlo. Eso sí, si a mí me presentan un papel creíble que acredite su nacimiento, yo me callo y pido perdón. Pero creíble. O una foto del bautizo con un calendario al lado. O similar.
¿Y con mis dudas qué? El chico ha jugado su partido...de hecho parece que lleva años jugando siendo más alto que sus compañeros...un poco más de riesgo si acaso en un lance del juego si le pega una patada a un compañero, una ventaja en el juego respecto a otros ...algún enfado cuando se cuestione su edad...
¿y a quién se lo cuento ésto si todos lo saben ya? ¿Quién le va a poner el cascabel al gato?
Volver arriba Ir abajo
 
EDAD BIOLÓGICA, EDAD LEGAL Y DEPORTE BASE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EDAD BIOLÓGICA, EDAD LEGAL Y DEPORTE BASE
» Animo para Butragueño
» ¿Está Garbajosa acabado?
» Motosport Carreres Apoya al deporte base
» Edad de los neumaticos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: