Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 Articulo interesante Heraldo de Aragon: Un trabajo analiza cómo proteger el desarrollo óseo de los niños futbolistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
naranjito
Balón de Oro
 Balón de Oro
avatar

Cantidad de envíos : 195
Puntos : 2600
Inscripción : 25/02/2011


MensajeTema: Articulo interesante Heraldo de Aragon: Un trabajo analiza cómo proteger el desarrollo óseo de los niños futbolistas   Lun 04 Nov 2013, 14:47

El enlace original:
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/2013/11/01/un_trabajo_analiza_como_proteger_desarrollo_oseo_los_ninos_futbolistas_254837_1101028.html

Un trabajo analiza cómo proteger el desarrollo óseo de los niños futbolistas
M. G. V. Zaragoza|04/11/2013 a las 06:00
Un equipo de trabajo del Grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza analiza qué tipo de calzado es el más adecuado para proteger el desarrollo de la masa ósea de los niños en función del campo de fútbol.


¿De qué forma pueden afectar la superficie de un terreno de juego y el uso de determinadas botas al desarrollo de masa ósea de los niños? José Antonio Casajús, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Deportiva, se planteó analizar la relación entre la práctica del fútbol en distintos terrenos de juego –hierba, tierra, hierba artificial- y su incidencia en el desarrollo de los huesos.

A través de la Universidad, gracias a una beca de investigación de I+D+I, un grupo de trabajo estudia la repercusión de jugar a fútbol en unos determinados campos y con un calzado específico. El estudio cuenta con la colaboración de más de dos centenares de chavales de entre 12 y 13 años; además, se analiza de forma comparativa el comportamiento de una treintena de niños de la misma edad que no practica ningún deporte más allá del escolar reglado.

“Sabemos que la práctica del deporte condiciona el desarrollo de los huesos. Lo que queremos –señala Casajús- es ver cuál es la combinación más eficaz de calzado y campo para que tenga más hueso y prevenir así la osteoporosis en la edad adulta”.

El momento en el que se genera mayor masa ósea es entre los 12 y los 16 años. Que es el periodo elegido para el estudio, en el que se aborda el deporte más desde una perspectiva de la salud que como una iniciativa para mejorar la capacidad competitiva. “Ha sido muy importante la colaboración de los niños y de los padres", ya que deben someterse a diversas pruebas tanto en el lugar donde entrenan como en los laboratorios del Grupo GENUD, dependiente de la Universidad de Zaragoza, desde donde se coordina el proyecto.

En la iniciativa participan equipos en edad infantil del Real Zaragoza –que entrena en hierba natural-, Marianistas, Los Molinos, Ejea y el Prainsa –Transportes Alcaine- de fútbol femenino: “Nos interesaba de forma especial analizar este fenómeno en las chicas, porque existen mucho menos estudios”. Cada escuadra juega en un escenario distinto: desde hierba a tierra y hierba artificial con o sin base elástica –que amortigua los impactos-. Allí se puede ver cómo afectan los saltos, los cambios de ritmo, la velocidad, los choques, las distintas incidencias del juego al desarrollo de los huesos de los pequeños.

El trabajo, que ha empezado este año y está planificado para otros dos más, cuenta con la colaboración de Mondo y Podoactiva, especialistas cada uno de ellos en una de las facetas que se plantea la investigación. También se ha sumado a la iniciativa la Federación Aragonesa de Fútbol.

De momento, se han entregado diversos tipos de botas a cada uno de los futbolistas, que tendrán un seguimiento específico a lo largo de estos tres años. En función de los datos que se consigan, el equipo de trabajo podrá hacer recomendaciones sobre qué calzado y qué tacos son los más adecuados para la práctica del fútbol en función de la superficie en la que los equipos jueguen.

“De momento, los resultados son parciales y poco relevantes. Con el paso del tiempo y el desarrollo del trabajo sí seremos capaces de sacar las conclusiones de qué botas de tacos -el tipo de bota al margen de las marcas- son las que resultan más apropiadas para cada campo de juego para garantizar el perfecto desarrollo de la masa ósea de los jóvenes”.
Volver arriba Ir abajo
 
Articulo interesante Heraldo de Aragon: Un trabajo analiza cómo proteger el desarrollo óseo de los niños futbolistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un articulo interesante sobre la Ducati Monster a raiz de su "cumple".
» Noticia del Heraldo de aragon
» Que opinan de este trabajo, nuestras burras con freno de discos traseros?¿ interesante
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» El mejor articulo de la historia de defensa central

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: