Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» ALLÁ VA LA DESPEDIDA
Mar 14 Nov 2017, 17:50 por Odín

» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 Del fútbol de mesa al mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Del fútbol de mesa al mundo   Miér 21 Ago 2013, 03:03



Clink. Gol. Clink. Fuera, por poco. Clink. Despeja el portero. Las chapas chocan entre sí, la victoria, en manos de un buen toque del índice. No es el fútbol de los fichajes millonarios ni de las aficiones enfervorecidas, ni siquiera se suda demasiado al practicarlo, o sí. Es un fútbol que, normalmente, vive en las tardes de verano de la niñez. Pero en el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Estepa (Sevilla) esas partidas veraniegas no terminan con la compra de los nuevos lapiceros sino que se alargan condensadas en los treinta minutos de recreo entre las clases de Lengua y Matemáticas. El subbuteo, el fútbol de mesa, el de las chapas de la infancia, es en este colegio un área de conocimiento más.

El precursor de esta idea es Antonio Miguel Montaño que, como todo buen maestro, es mucho más sabio que sus alumnos y sabe que esta aparente distracción evita peleas, que los chavales salgan del colegio y no vuelvan a aparecer o que se dediquen a otras actividades menos formativas. Y a la vez, el juego les motiva, fomenta su creatividad, su compañerismo y su capacidad de concentración. «Siempre fui muy aficionado y pensé que sería una buena actividad complementaria porque los chavales tenían que aprender unas reglas, una disciplina de juego y ser constantes si querían progresar». No tardaron en apuntarse alumnos, y alguna alumna, que encontraron en el fútbol de mesa una vía de escape a sus problemas diarios y una fórmula mágica para enfocar los desajustes de su adolescencia en la competición, las revanchas, la alegría por los goles y su superación. «Muchos de los muchachos están en riesgo de exclusión social», continúa Antonio, el «padre» de todos ellos.

Todos son unos campeones, puede que no se les den tan bien las Matemáticas o el inglés, pero son los mejores sobre el tablero y no hay táctica o jugada del rival que se les resista. Aprenden como nadie cuando su maestro invita a jugadores profesionales de todas las partes del mundo a su club, Tiburones Fútbol de Mesa. «Han jugado con verdaderos campeones de Italia o Japón que les han enseñado otras técnicas y estrategias para mejorar». En España todavía no es un deporte, pero sí lo es en Italia, en el que se lucha para incorporarlo en el programa paralímpico. «Y en Japón se utiliza como programa de rehabilitación, para que los pacientes que han sufrido accidentes o enfermedades que han mermado su coordinación, puedan mejorar», explica Antonio, el maestro, después de que les visitara el Presidente de la Federación Japonesa de Fútbol de Mesa y médico en un hospital de Yokohama.

De aquellos recreos de estrategia, paciencia y concentración, salieron los primeros campeonatos, y con ellos, el mundo que estos chavales conocían se expandió. «Incluso los más conflictivos terminaron jugando a un nivel que nos permitió llevarles a torneos en otras ciudades de España y Europa», comenta Antonio. Para muchos fue la primera vez que viajaban en avión y se encontraban con otros chicos con sus mismos intereses. Una vida paralela que desconocían y que les abrió la mente con más claridad que cualquier asignatura. «Cuando fuimos a un torneo en Cardiff algunos de estos pequeños "garrulillos", que casi no saben ni hablar castellano, terminaron por entenderse en inglés con los rivales. Y ya tienen amigos a miles de kilómetros», sonríe Antonio.

Para los chicos, el fútbol de mesa les ha abierto los ojos y la mente a un mundo completamente nuevo; para él, maestro y padre de todos estos grandes campeones, es toda una alegría ver cómo se manejan sus niños: «Cuando alguno de ellos dedica el título a su maestro, como me llaman, ya está, es lo que me hace seguir. No necesito más».
Volver arriba Ir abajo
 
Del fútbol de mesa al mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El fútbol más caro de Europa (reportaje Marca)
» football leader juego de mesa
» Nuevo aficionado al mundo custom
» Oporto (Españoles en el mundo)
» Los Futbolistas mas ricos del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: