Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 Ojeadores foraneos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Ojeadores foraneos   Mar 13 Ago 2013, 17:21

Últimamente han puesto el ojo en nuestras competiciones clubs importantes de Europa .Tengo constancia de que el próximo año se va hacer un seguimiento especial a algún chico de un equipo muy importante de Zaragoza de categoría Alevín por parte de un importante equipo Inglés. Este año ya han pescado en nuestras aguas equipos como el Manchester City .
Esperemos que ese seguimiento y atención por parte de clubs de fuera hacia nuestros chicos no caiga en saco roto de nuestro Real Zaragoza .Es urgente que se cree un organigrama que se encargue única y exclusivamente de preocuparse y seguir a nuestra cantera y se den las oportunidades a los nuestros para que no se marchen. No hace falta recordar la ingente cantidad de jugadores foráneos que han pasado últimamente por nuestra ciudad y no solo en el primer equipo si no también y lo que es peor en el filial . Está demostrado que es más rentable invertir en formación de los chicos que fichar a golpe de talonario.
Que pensáis sobre este asunto, seria interesante abrir un debate sobre este tema
Un saludo!!!

  
.
Volver arriba Ir abajo
70jgonzalez
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 1156
Puntos : 2968
Inscripción : 23/04/2013


MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   Mar 13 Ago 2013, 18:59

Es obvio que es mucho más rentable invertir en formación dentro de una cantera propia que fichar a golpe de talonario con lo que implica a nivel económico y a nivel deportivo (hay que acertar con esos fichajes, cosa que no siempre se hace).

Y sólo debemos fijarnos en un club, el Athletic, para ver que la fórmula funciona, aún siendo en el caso de ellos algo obligado. Hace un año aproximadamente tuve la suerte, por motivos de mi trabajo, de estar en sus instalaciones y hablar con gente importante del club y es increible cómo tienen trabajado el tema de la cantera. Tienen decenas y decenas de ojeadores por el País Vasco (y no solo por allí sino también por Navarra y La Rioja) con el único objetivo de que no se les escape ningún chico válido. Es cierto que su mercado es mucho más limitado y por ello deben hacer este tipo de esfuerzos, pero que la cosa funciona está claro.

A nivel de fichajes uno de los clubes, bajo mi punto de vista, que mejor lo han hecho los últimos años ha sido el Sevilla. Jugadores poco conocidos pero que luego han resultado tener mucha calidad y que luego han sido vendidos por cantidades estratosféricas (Dani Alves, Baptista, Keita, Adriano, Poulsen o Medel hace escasos días). Sin duda hay que tener una dirección deportiva muy estructurada y ojeadores internacionales que hagan bien su trabajo.

Probablemente la idea sería tener un mix, donde por un lado se trabaje la cantera adecuadamente (y por supuesto se les de oportunidades a los chicos en el primer equipo) y por otro la capacidad de que los fichajes que lleguen mejoren la plantilla y ello a un coste razonable para el club.

En el tema que nos ocupa aquí, el de la cantera, hay un tema absolutamente importante y que no se puede dejar de lado: los agentes y comisiones que se mueven en los traspasos. Y aquí hay dos patas bien delimitadas, el club que debería buscar principalmente su bien y ciertos personajes que trabajan en el club y que no se sabe muy bien qué buscan (bueno sí se sabe, su propio beneficio).

Cualquier club con una cantera bien definida debería poder dar a su primer equipo al menos uno o dos jugadores por año (o al menos cada dos años). Y en épocas donde haya una buena hornada pues aprovechar y subir al máximo posible (dentro de que tengan categoría suficiente). La pregunta es. ¿por qué en el Zaragoza es imposible que esto funcione?

Para mí, una única respuesta: el mangoneo a nivel comisiones que ha existido y existe en el club estos últimos años. Para ciertos personajes ha prevalecido una comisión, a tener una estructura de cantera que permita el subir a los mejores chavales. Y creo que la mayor preocupación ya no está en el primer equipo sino que pasa en el filial e incluso en categorías inferiores. ¿hace falta poner nombres a ciertos jugadores que han pasado por el club en estos últimos cinco o diez años?.. muchos de ellos fichados en el mercado de invierno..

No sé, tema delicado éste.. Rolling Eyes Rolling Eyes  Esperemos más comentarios.. lol! lol! 
Volver arriba Ir abajo
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   Miér 14 Ago 2013, 13:47

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has expuesto amigo 70jgonzalez.Me gustaría que vierais este articulo que a mi modo de ver expone una manera de entender el futbol de base que ha sido y es referencia en Europa y el mundo entero.

encargo de una prestigiosa revista deportiva. El contenido del mismo entre otros, daba la siguiente información:

Ámsterdam, un día de frio de invierno. El estadio del Ajax Meer, y sus campos de entrenamiento parecen, a primera vista, más dignos de un club de segunda. Es uno complejo pequeño, anticuado. No hay ningún lujo, tan típico de los grandes clubes. Pero las apariencias engañan. Aquí es donde tiene su base actual campeón de Europa (en aquel entonces), aclamado por todo el mundo por su juego fresco, atacante, lleno de talento y a la vez muy disciplinado.

Al mismo tiempo que conquistaba Europa, el Ajax demostró, una vez más, su enorme capacidad de generar talentos extraordinarios. En el pasado, han salido de sus equipos grandes futbolistas como Johan Cruyff, Keizer, Van Vasten Rijkaard Roy o Bergkamp. Hoy también son los jugadores procedentes de la llamada escuela del Ajax los que definen gran parte del actual.

El estilo de la casa es que jugadores de equipos juveniles sepan adaptarse tan rápido cuando se trasladan al primer equipo. Desde muy jóvenes saben en qué sistema juegan y que tareas tiene un jugador en cada posición. En el Ajax, todos los entrenadores tienen que adaptarse al sistema del club. Dentro de ello los jugadores tienen la posibilidad de cambiar de una posición a otra, para que se hagan multifuncionales, palabra clave en el vocabulario del equipo de Ámsterdam.

En los campos que están detrás del estadio De Meer se están entrenando los jugadores de 16 a 18 años. Es alucinante ver la rapidez y la habilidad con que manejan la pelota estos chicos. Parece que a nadie le importa el frio del ambiente. Hoy el entrenamiento se centra sobre la velocidad y la capacidad de cada uno para situarse en la posición correcta sobre el campo. Hay dos equipos de 6 y dos porterías a 20 metros de distancia. Los jugadores se pasan la pelota con las manos, como si fuera un saque de banda, pero sólo pueden marcar gol con la cabeza ¿son estos los chicos que en un par de años serán los nuevos Kluiverts y Van Vasten. Por lo visto, ya están sobradamente preparados-

Para reclutar a jóvenes talentos, el Ajax dispone de una amplia red de ojeadores (scouts). Sin embargo se procura buscar dentro de un radio de 70 kilómetros alrededor de Ámsterdam. El cuerpo técnico cree que los chicos deberían vivir con sus padres mientras estén en el Ajax. Con furgonetas los recogen de sus casas para llevarlos a los campos De Meer,

Actualmente (en aquel momento) el jefe de ojeadores es el ex jugador del Ajax Tonnie Pronk. Según su testimonio, el club dispone de un banco de datos con las características de cada jugador de interés en la región. A base de esos datos y de los informes de sus colaboradores, Pronk decide si va a invitar a un jugador. El reclutamiento de jóvenes se practica en principio con futbolistas hasta los 14 años. Pasada esa edad casis todos los talentos ya se encuentran en algún club profesional, sea Ajax u otro. Por cortesía el Ajax no quiere robar jugadores de otros clubes de primera o segunda división.

Si algún jugador toma la iniciativa de presentarse en el Ajax, Co Adriaanse primero se pone en contacto con el otro club para asegurarse de que no haya problemas.

Adriaanse cuenta que, en un principio un jugador siempre está en el Ajax por un año. Si los jugadores no quedan satisfechos con el juego del joven, al cabo de un año se tiene que marchar a su club de origen.

Para los chicos es un honor llevar la camiseta del Ajax, dice Adriaanse se esfuerzan todos a tope para quedarse en el club.

Cada medio año los entrenadores preparan un informe sobre cada uno de sus jugadores. Luego hay una entrevista con el joven y sus padres. Entonces se decide sii puede quedar en el club o no, Sin embargo, si un chico se marcha, sigue en el punto de mira der los scouts. Si su desarrollo es bueno, puede que el Ajax lo invite de nuevo.

En las competiciones juveniles, los equipos del Ajax casi siempre dominan con su abrumadora calidad. Si juegan contra chicos de su edad gana con grandes goleadas. Lógicamente, el Ajax no quiere que siempre lo tengan tan fácil. Con el objetivo de complicarse un poco más la vida, el Ajax intenta que sus chicos jueguen contra equipos mayores , de modo que muchas veces se enfrentan con jugadores que tienen dos, tres y hasta cuatro años más que ellos, una diferencia notable cuando uno tiene 10 ó 12 años. Contra chicos que son más rápidos y más fuerte físicamente, tendrán que buscar otras soluciones. Esto a su vez estimula la creatividad del equipo.

A parte de sus canales normales para reclutar talentos, una vez al año el Ajax organiza un día del talento. Cientos de muchachos llegan ese día de todas partes de Holanda para mostrar sus habilidades futbolísticas con la esperanza que los escojan para hacer una prueba con un de los equipos. Allí estará los máximos responsables para intentar descubrir algunas futuras estrellas. Son muchos los que quieren, pero sólo unos cuantos ingresan al final en las filas del Ajax. Y luego queda un largo camino hacia el primer equipo. Preparan a un jugador de tal manera que , en un principio, puede ingresar en el primer equipo a los 19 años . Pero solo hay unos pocos que llegan a eso.

En cada equipo juvenil el entrenador es la persona clave. El cuerpo técnico ha fijado unas normas para cada grupo de una cierta edad. El entrenador es el encargado de que los jugadores cumplan esas normas al final de cierto tiempo. Así que, paso a paso, intentan que los chicos se conviertan en jugadores completos, que en un principio saben hacer lo que necesitan para jugar al máximo nivel. Dwight, un jugador de 8 años, dice que lo más importante que tiene que saber es escuchar al entrenador. Es ilustrativo por la disciplina a la que están sometidos él y sus compañeros desde una edad muy temprana . A la vez, los entrenadores enseñan a sus jugadores a respetarse entre ellos , un elemento muy importante en el proceso de teambuilding (construir el equipo, literalmente) termino que introdujo Louis Van Gal cuando llegó a ser entrenador del primer equipo.

Con tanto tiempo invertido en entrenarse y jugar, lógicamente muchos chicos tienen problemas en el colegio o en el instituto. Por lo tanto el Ajax ha hecho compromisos con los colegios. Las normas es que para recuperar las horas perdidas en la escuela, cada día que están el Ajax los chicos tiene que dedicarse un cierto rato a los deberes. Para eso, el club también emplea a profesores profesionales. El Ajax entiende que una de sus responsabilidades es que sus jóvenes valores consigan un cierto nivel de estudio, de modo que si uno no llega a ser futbolista profesional (caso que ocurre muy a menudo) , no pierda posibilidades de encontrar otro trabajo.

A la vez, los estudios pueden ayudar al joven a aprender autodisciplina. Detrás de esto está la idea de que un jugador que no se empeña a fondo en los estudios, tampoco sabrá hacerlo en el campo de fútbol. Según el Ajax, es parte de una mentalidad profesional imprescindible para los jugadores grandes. La practica le ha dado la razón, porque grandes jugadores como Van Vasten, Bergkamp, etc. , aparte de haberse convertido en estrellas internacionales , tienen su formación académica. Si el Ajax ve que uno no se toma en serio los estudios, puede acabar expulsándolo del club.

Todos en el club piensan que con la fuente inagotable de juventud que tienen, el futuro como club de primera categoría está garantizado por muchos años.

  
Volver arriba Ir abajo
golito
Balón de Bronce
 Balón de Bronce


Cantidad de envíos : 70
Puntos : 1824
Inscripción : 31/10/2012


MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   Vie 16 Ago 2013, 17:27

Hola a todos,

me he introducido en la página para ver los comentarios, que como casi siempre, son bastante interesantes en este foro.

Sobre lo que dices "premierleague" llevas toda la razón sobre nuestra cantera en Aragón, lo que ocurre es que el Real Zaragoza que es el máximo exponente en Aragón (aunque creo que no es imprescindible el que un niño tenga que jugar en el RZ puesto que en esta comunidad hay equipos muy buenos que también forman muy bien), cada vez tiene peor prensa.

Tengo entendido que este año, el RZ le va a dar mucha importancia al futbol base, y me consta que en las próximas temporadas, habrá un nexo de unión más fuerte entre los demás clubs y el RZ.

Que hay ojeadores de otras comunidades e incluso de otros países en las categorías de futbol base en Aragón, es cierto, lo que pasa es que el mayor escaparate para ser ojeado es jugar en el RZ,¿cuantos niños han sido llamados por grandes clubs sin jugar en el RZ?.

No tengo conocimiento de que un equipo inglés vaya a seguir a algún niño en alevines, si tu lo dices es porque seguro que lo sabes de buena tinta, pero seguramente será alguno de los niños que jugarán en preferente alevín este año en el Real Zaragoza.

Lo que si puedo decir es que en alevín preferente este año hay mucho nivel, hay chavales que van a jugar en esta categoría, y no me refiero a niños del RZ, que tienen una calidad fuera de lo común (no voy a nombrar dorsales ni equipos), a algunos los he visto jugar personalmente, evidentemente no he visto a todos, pero por lo que yo he visto y lo que me han comentado, la generación del 2002 es muy buena.

Espero que a partir de ahora, en esta comunidad se mime a los niños que empiezan y se les forme como personas y como futbolistas.

Volver arriba Ir abajo
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   Sáb 17 Ago 2013, 01:02

Antes de nada quiero agradecer tu participación en este debate de ideas sobre la posible fuga de talentos jóvenes de nuestro futbol. La verdad que como tu bien dices en buena lógica es más sencillo que los chicos del Real Zaragoza sean los más seguidos ya que suele hacerse con los mejores jugadores de cada hornada.
Pero no quiere esto decir que en ocasiones por diversos motivos haya jugadores con una calidad no solo igual si no superior en algunos clubes y que por diversos motivos no acaben siendo jugadores del Real Zaragoza. Creo que como has dicho tú hay niños del 2002 por ejemplo en algún club de base de la ciudad y también de fuera de la provincia que tienen calidad de sobras para estar en el Zaragoza. Y es ahí donde me gustaría ir a parar, por el mero hecho de no haber sido llamados para formar parte del primer club de Aragón no debe ser motivo para que deje de lado su seguimiento y si me apuras aun debería tener más cuidado en hacer un seguimiento más preciso con una serie de scoutings o de pruebas en las que pueda comprobar su mejora y avance además de contar con la imprescindible participación de los clubs colaboradores. Es necesario contar también con una buena red de ojeadores y no solo en las máximas categorías sino también en las categorías de plata en las que hay veces que pasan desapercibidos por no estar en equipos de arriba chicos de gran nivel. Hoy en día con las nuevas tecnologías es básico el realizar un trabajo a fondo de recopilación de información, datos, como fichas de partidos, goles etc. ,que ayuden a los técnicos responsables de la cantera a no dejar sin barrer ninguna categoría de nuestra comunidad en la que poder encontrar un posible talento en ciernes.
Espero que ese cambio que anuncias se va a producir en la ciudad deportiva se lleve a efecto.
Un saludo

  
Volver arriba Ir abajo
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   Miér 21 Ago 2013, 15:55

Esta semana se ha sabido que otro chico cadete del Huesca está próximo a marchar a las islas británicas ya que va a estar dos semanas a prueba con el Fulham también de la premier.
  
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ojeadores foraneos   

Volver arriba Ir abajo
 
Ojeadores foraneos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ojeadores foraneos
» Los ojeadores de la cantera,abandonan el club
» ¿Ojeadores del f.c Barcelona.?
» Ojeadores
» Ojeadores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: