Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
70jgonzalez
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 1156
Puntos : 2970
Inscripción : 23/04/2013


MensajeTema: ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?   Mar 07 Mayo 2013, 10:47

Ya se ha comentado otras veces por el foro, pero creo que merece una reflexión algo más profunda. La pregunta es si es ético bajar jugadores, por ejemplo de un Preferente, a jugar un partido de Segunda o Primera, para conseguir un mejor resultado deportivo.

Lícito sin ninguna duda es (siempre que se cumpla el reglamento), pero ¿es ético? ¿no se desvirtúa la competición? Cuantas veces en Primera División se ha hablado de desvirtuar la competición simplemente cuando han salido jugadores suplentes en vez de los titulares, no digamos nada si lo que se hace es utilizar jugadores de una categoría superior que habitualmente no son partícipes de ese equipo.

Probablemente esto se arreglaría si la Federación no permitiera estos cambios de categoría, el que juega en Preferente sólo juega en Preferente, el de Primera en Primera y así sucesivamente. Para los clubes la reglamentación actual es un agujero en el muro y colocan a jugadores de Preferente con fichas de Segunda o Primera, de tal modo que durante todo el año juegan en el Preferente pero cuando es "necesario" los bajan a Segunda o Primera.

Y lanzo otra pregunta.. ¿qué piensan los niños que juegan en el Segunda o Primera durante todo el año y ven que en el día en que se están jugando algo bajan niños del Preferente y por ende sus minutos se limitan muchísimo?

Está claro que los clubes tienen sus objetivos (mantener o conseguir una plaza en cierta categoría) pero, ¿no estamos haciendo demasiado complicado todo para niños, por ejemplo, de 9 y 10 años? ¿cómo se les explica todo esto?
Volver arriba Ir abajo
mar
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 1290
Puntos : 4058
Inscripción : 19/02/2011


MensajeTema: Re: ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?   Mar 07 Mayo 2013, 23:23


Yo añadiría también si realmente es efectivo.

Bajar a un jugador no te garantiza el éxito deportivo en ese partido... y yo tuve la "mala suerte" tiempo ha de estar en un partido de una categoría en el que excepcionalmente se utilizó por parte del equipo al que yo animaba a jugadores de la categoría superior (no recuerdo ya los motivos) y realmente por lo menos para los adultos fue humillante (no encuentro palabra mejor) porque lo recuerdo como goleada y además lo sentimos cada gol doble.... Los jugadores habituales jugaron peor y los que vinieron de refuerzo no consiguieron mucho, pero además como estas ocasiones suelen ser entre semana da pie a que vengan más aficionados de otros equipos, amigos y enemigos...ahora me lo tomo con humor, pero ese día lo pasamos mal...

En otras dos ocasiones esta temporada que el equipo que yo seguía ha jugado contra un equipo mezclado uno se ganó (amistoso) y otro se perdió (pero yo hubiera preferido que se hubiera perdido con la alineación habitual, que creo que había demostrado un nivelazo impresionante a lo largo de toda la temporada).

Incorporar a un jugador nuevo a un equipo a veces implica un tiempo de adaptación para que el resto de los compañeros confíe en él, o incluso "lo vean" porque aunque en ocasiones esté mejor posicionado, no es el compañero de todos los entrenamientos y no cuentan todavía con él. El jugador también tiene que adaptarse y desconoce muchas cosas del juego del equipo nuevo.

También hay un trabajo de que el entrenador haga sentir a todos que es una ayuda y positivo para todos. Cuando esta incorporación es por lesiones de otros compañeros o ausencias varias tiene un sentido, o cuando se sube a alguien (todos ganan, el que sube porque tiene una experiencia nueva, bonita y en el que a priori se siente contento y recompensado, y los otros compañeros porque sienten que vienen también a ayudarles) pero cuando al jugador nuevo se le carga con la expectativa de "contigo sí que vamos a ganar".... puede ser más complicado que todos lo sientan bien, en especial si alguien va a dejar de jugar o tener menos minutos o incluso que el chico que viene se sepa manejar con esa presión.




Volver arriba Ir abajo
naranjito
Balón de Oro
 Balón de Oro
avatar

Cantidad de envíos : 195
Puntos : 2606
Inscripción : 25/02/2011


MensajeTema: Re: ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?   Miér 08 Mayo 2013, 08:13

En mi opinion para saberlo hay que contestar con otra pregunta, y hacersela al entrenador del equipo que lo hace, Y que sea sincero.
Saber porque lo ha hecho, porque hay muchas razones.

Si es por ganar un partido en una competicion que no se juega nada, hay que ver que razones le llevan a ello, todas muy discutibles y donde entrariamos en que no es etico, perjudicar a algun equipo/club que les ha hecho una "jugada" similar, ganar por ganar aunque tengas que echar mano de jugadores superiores, tambien seria discutible. Al final adulteramos la competicion, ademas luego se juegan partidos en dias "extraños" para no incumplir el reglamento en cuanto a dias entre convocatoria y convocatoria.

Luego existen muchas mas razones que entran dentro de la normalidad de la organizacion de un club o equipo: si de verdad te estas jugando algo es etico usar el reglamento para ese fin (luego como comenta mar puede ser peor el remedio que la enfermedad), puede ser que tengas jugadores lesionados y necesitas jugadores de refresco, puede ser jugadores que en su equipo superior no juegan habitualmente y se les da mas minutos de partido en otra categoria, se puede estar planificando la temporada que viene y son jugadores que el año que viene jugaran juntos y los quieres ver en competicion. Complicado asunto Smile.
Volver arriba Ir abajo
70jgonzalez
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 1156
Puntos : 2970
Inscripción : 23/04/2013


MensajeTema: Re: ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?   Miér 08 Mayo 2013, 10:52

Al final es un tema complejo porque intervienen intereses muy diferentes (los del club, los de los entrenadores y los del propio jugador)

¿cuántas veces hemos hablado de injusticia deportiva cuando un portero suplente (por ejemplo de Primera División) ha jugado todos los partidos de Copa y llega la final y la juega el titular? Y aquí estamos hablando de titulares y suplentes dentro de un mismo grupo. Ahora traslademos este concepto a un grupo de niños donde el que viene apenas ha entrenado con ellos y digamos no pertenece al grupo.

y otra pregunta.. ¿es justo que un grupo de niños que ha alcanzado unas semifinales o una final no tengan el privilegio de intentar ganar ese partido con los mismos jugadores que han llevado al club hasta ahí? ¿cómo explicarle que ha hecho muy buen trabajo durante todo el año, pero el día de la final va a jugar otro niño que viene del Preferente?

Yo básicamente estoy haciendo referencia a que baje un niño de categoría superior. Es mucho más entendible que, en otras circunstancias, pueda subir uno de categoría inferior a otra superior (sanciones, lesiones, querer probar a un chico, etc..).

Ahora bien, el coordinador del club también debe hacer su trabajo y conseguir un título o mantener una plaza en una categoría determinada es parte de sus funciones, mirando exclusivamente por el club. Da la sensación de que la línea que cruza la justicia e injusticia en estas decisiones es demasiado fina..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Es ético bajar jugadores de una categoría superior?
» El Atlético de Madrid podría contratar a Caparrós
» :: Atlético de Madrid :: Temporada 2011-2012
» Cambiar jugadores de equipos A a los B
» Bajar emision de gases?¿?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: