Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» ALLÁ VA LA DESPEDIDA
Mar 14 Nov 2017, 17:50 por Odín

» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
F.A.F.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 14998
Inscripción : 22/03/2011


MensajeTema: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Miér 29 Ago 2012, 10:07

Una vez más acercamos hasta vosotros un articulo relacionado con el FutbolBase, es una opinión más con la que podeís estar de acuerdo o no, ¿que opinaís?.


“En la escuela no dejan entrar a los padres al aula, ¿verdad? Pues nosotros tampoco”

Pep Guardiola, sobre el fútbol base del Barcelona y la influencia de los padres

Por Fernando Gutierrez.-

Entrenador Profesional – UEFA ‘A’

Desde mi punto de vista, el fútbol base es la etapa formativa del jugador de futbol en la que el individuo debe ser el centro de atención de la metodología educativa y en donde la evolución PERSONAL E INDIVIDUAL de cada niño es primordial en todos los otros aspectos.

Si analizamos bien esta idea, nos encontramos con que existe una diferencia abismal entre lo que llamamos futbol base, donde se forma al jugador, y el futbol profesional donde se utiliza un jugador ya hecho.

Es por ello que siempre es bueno tener en claro que ser entrenador de chavales es una actividad muy distinta a la de ser técnico en cualquier primer equipo, ya sea de regional o de primera división, ya que la diferencia de objetivos es marcada.

Los resultados del primer equipo son juzgados y puestos en evidencia cada fin de semana y hay que rendir cuentas de forma inmediata o casi, es el corto plazo. En cambio en la cantera, los resultados realmente importantes se ven al final del periodo de formación: el chico está capacitado o no para integrar la primera plantilla. Hablamos aquí del largo plazo.

Es por ello que nunca voy a entender a los entrenadores de cantera que preparan con ansiedad un partido de campeonato, y que adaptan su sistema de juego porque juegan contra el líder, y se la pasan toda la semana anterior preparando ese partido. Para mí, un míster que reacciona así, está trabajando objetivos a corto plazo, más acordes a un primer equipo que al futbol base.

Son los mismos entrenadores que durante un partido de alevines cambian a un jugador de posición (Bernardo, un centrodelantero grandote que tiene buen juego aéreo, pasa a jugar de central porque vamos ganando 1 a cero y quedan 8 minutos…). Ese cambio de posición, pregunto ¿está pensado en beneficio del jugador? ¿Es bueno para su formación o está pensado en beneficio del equipo, o sea en lo inmediato? Puede que sea bueno para los dos, pero un profesional de cantera debe guiar SIEMPRE sus decisiones en función del bien de cada jugador y el equipo, aunque parezca contradictorio, debe pasar a segundo plano. Estamos en un proceso de evolución personal e individual.



Otro ejemplo muy común es escuchar a los entrenadores gritar a un chaval que regatea mucho: zurdo pásala, juega en equipo. Repetimos: es más importante el hoy que el mañana: si un niño se cohíbe y deja de regatear en infantiles porque le gritan que debe jugar más colectivamente, estaremos perdiendo, sin darnos cuenta, a un potencial futuro crack capaz de regatear, algo tan difícil de ver en el futbol de hoy y de siempre. ¿Os imagináis que en el Barcelona hubiesen obligado a Leo Messi a jugar con 12 años siempre a un toque? ¡Se habría dedicado a otra cosa y vuelto a Rosario!

Muchas veces es difícil de comprender esta postura porque es lo contrario de lo que se espera de un míster de un primer equipo, pero es de una evidencia monumental. ¿De qué sirve ser campeón en Alevines si dentro de 10 años ningún chaval de ese equipo pasará la puerta del vestuario del primer equipo? Obviamente, los niños quieren ganar (¡¡¡y sobre todo los padres !!!) y todos queremos triunfar, pero el resultado debe ser solo un objetivo más, entre todos los otros objetivos técnico -tácticos que un entrenador debe tener para cada partido.

Si nuestro objetivo táctico era trabajar la posesión del balón y realizar ataques elaborados, ¡no podemos estar satisfechos porque ganemos 1 a 0 y de contra-ataque mientras que los rivales tuvieron el balón el 70% del partido!

En futbol base, el educador está al frente de un equipo sí, pero su objetivo NO es formar un equipo, su objetivo es formar jugadores. Y además es evidente que si cada chaval progresa de forma individual el colectivo va a progresar también.

Formar jugadores es una tarea muy complicada y apasionante, pero también una gran responsabilidad ya que se pueden transmitir conceptos contraproducentes y cometer errores irreparables. Por consecuencia, siempre mantengo la idea de que los mejores entrenadores- educadores deben trabajar en la cantera y su talento debe ser consecuentemente reconocido por los dirigentes, para que no se sientan atraídos por las sirenas, siempre mejor, remuneradas de un primer equipo.

¿Te imaginas que un entrenador de fútbol base le hubiera impedido regatear a Leo?


Fuente:
Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto
26 agosto, 2012 | Publicado por TodoBarcelona En Análisis,Análisis-Opinión,Fútbol Táctico,HomeDer,La Pizarra de Fernando Gutiérrez,Noticias,Opinión |
Volver arriba Ir abajo
lamallada
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 43
Localización : LA MUELA
Puntos : 3080
Inscripción : 11/04/2011


MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Miér 29 Ago 2012, 14:28

A pesar de estar de acuerdo en muchas de las cosas que dice el artículo, tengo que expresar varios matices que a mí me parecen importantes:
1.- El fútbol es un juego de equipo; bien es cierto que formado por jugadores individuales, pero un juego de equipo al fin y al cabo. Combinar y ayudar a tu compañero es tan importante o más que tu propio progreso individual.
2.- No creo que el único objetivo del fútbol base sea formar jugadores para la primera plantilla de un club. Cada equipo es un club en sí mismo, y sus logros o deméritos son también importantes, no sólo los de los equipos A o los seniors. Son también objetivos del FB: el deporte, la disciplina, el compañerismo, el sacrificio, el triunfo, la superación personal... Para un chaval, puede ser tan importante ganar una competición infantil (en ese momento de su vida) que su llegada a un equipo senior. Hay que disfrutar del momento.
3.- Ganarle a un partido al líder, en una competición (por ejemplo alevín) supone ganar EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA DE ESOS CHICOS. Hay que entender que sin premios inmediatos a esfuerzos concretos, a los chavales les fallará la motivación. Está igual de contento, o más, el campeón de Benjamín Preferente que el campeón de la Champions League. Un logro es más trascendente que el otro, pero lo importante es SER PROTAGONISTA, junto con un equipo, de cada uno de ellos. Y si luego no se llega al primer equipo...¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!
4.- Por último, ¿qué hubiera pasado si hubieran impedido regatear a Messi? Pues hubiera sido una catástrofe. Pero ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO HUBIERAN ENSEÑADO DISCIPLINA TÁCTICA A BUSQUETS? Pues que el Messi no tendría tanta libertad para arriesgar, y a veces perder, porque no tendría a alguien cubriéndole las espaldas. ¿Qué sería de las diabluras de Djalminha sin Mauro Silva? ¿Podría jugar Romario casi sin sudar y sin defender ni a su sombra sin su centro del campo? Y, además, no olvidemos que, concretamente con Messi, se chupa muchas, pero tiene una disciplina defensiva impropia de los craks. Ese es el gran mérito de los técnicos del fútbol base del Barça: dar rienda suelta a la imaginación de los chavales pero siempre dentro de una disciplina táctica ejemplar, de una capacidad de sacrificio brutal, de un concepto de fútbol defensivo ya en campo contrario. Y de un concepto de fútbol asociativo donde prima el pase al compañero, la ocupación del espacio, la jugada a un toque.

Por lo tanto, hay que marcar un objetivo concreto, a corto plazo, para ilusionar a los chavales. Y hay que marcar otro objetivo a largo plazo para preparar a los chavales para un hipotético salto a la profesionalidad. Pero no podemos pretender que un niño de 9, 11 ó 16 años tenga carta blanca para "imaginar fútbol" en detrimento de todo su equipo, que se limita a correr para tapar los lógicos errores de la "estrella".

Parece ser , al final, estaba menos de acuerdo con el artículo de lo que pensaba al leerlo. JEJEJEJEJE
Volver arriba Ir abajo
barral
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 359
Puntos : 3147
Inscripción : 19/04/2010


MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Miér 29 Ago 2012, 16:42

Estoy mas con tu opinión,
Volver arriba Ir abajo
Zephire
Balón de Plata
 Balón de Plata
avatar

Cantidad de envíos : 101
Puntos : 2721
Inscripción : 06/10/2010


MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Jue 30 Ago 2012, 01:14

Ya estamos de vuelta, q ganas tenía de futbol, sera q este año con la Euro y los JJOO, q nos han puesto en la tele para calmar el gusanillo de las ligas importantes xD no he tenido suficiente.
El artículo es muy bonito en la base.... en un mundo perfecto, donde todos los jugadores de futbol base, sean Messi q luego van a ganar millones y hacer lo q mas les gusta en la vida, ya q serán ídolos en su selección y en su club.

Ahora en serio, ni siquiera bajo el punto de vista demagogo q nos quieren hacer ver con el ejemplo extremod e Messi pienso q sea un artículo acertado, y eso q soy un fiel defensor de promover la formación antes q los resultados en las categorías formativas.

Respecto a lo de prohibir regatear a Messi, creo q un buen entrenador/formador se lo prohíba jamas, eso si encauzara su habilidad, para q el chico en cuestión regatee en los momentos precisos, haciendo de el recurso una ventaja.
Supongo q a Messi en categorías inferiores, le habrán gritado mas de una vez q no regatee y q suelte el balón, sobre todo como muchos niños de los q ahora tenemos cada fin de semana por los campos de cualquier escuela de futbol, oirán lo mismo por muy hábiles q sean comparados con sus compañeros y rivales, si no pensáis q estoy en lo cierto, pensad q pasa cuando defendiendo un corner el balón cae en los pies y se pone a regatear en defensa dentro del área pequeña. Habrá q decir a los entrenedaors de las escuelas q no griten al chico q no llegara a ser messi xD

Otro tema q toca el artículo es no fomentar los resultados a corto plazo, también discrepo bastante, todo deporte es competición y aprender a gestionar la competición también es formación, sacrificarse por un bien común haciendo labores q te gustan menos, compañerismo, disciplina, superación etc... Eso es lo q pienso yo q es futbol base, y por supuesto lo mas importante, q los chicos disfruten lo q hacen y quieran seguir aprendiendo y mejorando.

En fin q no me quiero enrollar mucho, del articulo lo único q estoy de acuerdo es q los padres somos una de las partes a mejorar en el futbol base, quizás sea de lo mas sensato q le he escuchado a Guardiola jajajajajaja

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
retirado
Balón de Bronce
 Balón de Bronce


Cantidad de envíos : 70
Puntos : 2155
Inscripción : 16/03/2012


MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Jue 30 Ago 2012, 21:13

Me parece un artículo bastante demagogo y nefasto, y estoy mucho más de acuerdo con las opiniones de lamallada y Zephire.

Sobre los padres y lo "malos" que somos, la verdad es que es un tema que me cansa bastante y me llega a enfadar. Cierto que hay cosas que hacemos mal, sobre todo por exceso de ilusión, pero creo que, en general, estamos al mismo nivel de los entrenadores y formadores, donde también hay de todo, y hay muchas cosas buenas también por nuestra parte. La presión en los clubes importantes, ya a nivel local, por temas de descartes a final de temporada, jugar en tal o cual categoría, etc, eso no es nada que se nos haya ocurrido a los padres, no somos nosotros los que trasladamos esa presión al entorno.

Si no fuera por los padres/madres, a ver quienes iban a estar llevando y trayendo a los chavales a los entrenamientos después del cole, y llevando a los chicos a los partidos ya haga frío y calor, y sea a las 8 de la mañana o las 2 de la tarde. Si no tuviéramos pasión e ilusión, cometeríamos menos errores, pero entonces igual en vez de haber casi 100 equipos de benjamin, por poner un ejemplo, pues igual había 30.

Los niños son lo mejor del fútbol base, pero los padres son también más que necesarios (si no, que se lo digan a los dueños de los bares de los clubes después de los partidos, jajaja).

Saludos a todos, y... ¡qué ganas de de empezar la temporada! ;-)
Volver arriba Ir abajo
mente fria
Balón de Platino
 Balón de Platino


Cantidad de envíos : 233
Puntos : 2505
Inscripción : 13/09/2011


MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   Sáb 08 Feb 2014, 22:55

Bonito articulo para leerlo,pero para mi opinion no se ajusta para nada a la realidad:
-por supuesto hay que decirle a un niño que regatea en exceso que tiene que pasarla
-por supuesto que los niños juegan para divertirse pero en todos los equipos hay objetivos que cumplir y cuando los padres los apuntamos a ese equipo sabemos lo que hay y tambien los niños
-todo deporte es competitivo le pese a quien le pese
-ganar al lider lo recordaran los niños toda la vida y se lo contaran a sus hijos
-los padres somos lo peor de esta historia pero sin nosotros no habria  historia
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto   

Volver arriba Ir abajo
 
Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Futbol base: ¿qué es ganar? Leo Messi como pretexto
» CAMPAÑA FUTBOL BASE SOLIDARIO
» LA WEB DEL FUTBOL BASE DE CATALUNYA
» CUOTAS CLUBS FUTBOL BASE
» Futbol base Binefar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: