Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 EL ENTRENADOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
F.A.F.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 14877
Inscripción : 22/03/2011


MensajeTema: EL ENTRENADOR   Lun 27 Feb 2012, 10:50

Hola a todos, con tú permiso bad joel he aprovechado este último parrafo de tú post para introducir un nuevo artículo que he creído interesante acercar hasta el foro.

El artículo habla de alevines pero es extrapolable a otras categorías superiores como inferiores.

¿Que opinaís?.

bad joel escribió:

Ya es hora de que cambiemos el futbol base, tanto a nivel de directivos como de entrenadores( el futbol base es formacion, diversion y no, futbol profesional como creen alguno directivos y entrenadores)

"LA ILUSION"


Fútbol base, el gran olvidado.
( Manual del entrenador: lo que no se debe hacer nunca en un entrenamiento de formación)

El otro día me encontraba, y no por casualidad, en un campo de fútbol donde realizaban en ese momento la sesión de entrenamiento de los alevines del club. Me quedé en observarla, curiosidad y "deformación profesional".
Era un club cualquiera, de cualquier categoría de las que nos podemos encontrar en cualquier pueblo o ciudad de nuestras comarcas. Lo que ya no era tan normal, y deseo que no se repita nunca más a cualquiera de los clubes y campos que encontramos y encontraremos, era la casualidad del entrenador y su forma de entrenar ...

Narración de los hechos:

Equipo alevín masculino, 18'00h de un día cualquiera en cualquier campo de nuestras comarcas.
1 ª parte: 25 min. de carrera continua y 5min. de estiramientos no dirigidos. (30 ')
2 ª parte: series (x15) de velocidad individual de 12m sin balón. (20 ')
3 ª parte: series de fuerza (x8) basadas en repetición de saltos, cierra 30cm (20 ')
4 ª parte: Disparo a puerta y estiramientos no dirigidos (20 ')

Señoras y señores lectores, denunciable!

Podría escribir páginas y páginas enumerando todo lo deplorable y sin razón de aquella sesión preparatoria.Categoría alevín ... entrenamiento donde encontramos trabajo de fuerza específica, estiramientos no dirigidos, series sin sentido de velocidad, excesiva carga y volumen de entrenamiento, metodología de trabajo abusivamente analítica, ausencia de componentes lúdicos, falta de motivación, etc.
Ninguno de los 4 principales componentes del entrenamiento, físico, táctico, técnico ni psicológico se adecuaba a la categoría ni etapa evolutiva en la que se encontraban aquellos jugadores.

Para todos aquellos entrenadores y entrenadoras que empiezan y / o llevamos tiempo dentro del mundo de la enseñanza del fútbol en las categorías de formación, un consejo: el entrenamiento de fútbol base no tiene ninguna semejanza directa con el entrenamiento de fútbol profesional !

Puedo admitir desde mi opinión, relaciones indirectas avocadas a la competición y / o el espíritu implícito natural de superación, propio y digno, de la raza humana, pero por favor, no lo! (Perdón por la expresión, pero no encuentro otro calificativo para describirlo).

No repetimos estos tipos de metodologías absolutamente desfasadas de nuestro entrenamiento actual del fútbol formación, es uno de los objetivos de este artículo.

Recomendaciones:

Independientemente del nivel futbolístico de cada persona, del saber deportivo como entrenador, de su formación deportiva y de todo el conjunto de factores que marcan la didáctica de cada "Mr." (palabra con la que se conoce al entrenador en la jerga futbolística). No debemos obviar la etapa evolutiva de los individuos a los que entrenamos. Ellos se encuentran en una etapa de formación, y su nivel receptivo es máximo en función de la edad y características de la persona. Por ello, nos vemos obligados, como entrenadores, a corresponder esta atención con contenidos correctos y adecuados a su estado evolutivo.

El tiempo dirá si somos mejores o peores entrenadores, si los jugadores a los que he tenido el placer de entrenar son mejores o peores futbolistas, posteriormente, trofeos, copas, premios, etc. marcarán su y nuestra carrera deportiva.

Todo esto señoras / oros es fruto de un cúmulo inmenso de circunstancias. Que sea capaz de dar a mis jugadores las herramientas necesarias para enseñar fútbol, ​​para educarlos deportivamente dentro de un mundo tan apasionado como es el nuestro, sólo depende de uno mismo, de nuestras experiencias y de nuestra capacidad de formación . Sólo así seremos capaces de entrenar correctamente, sin influencias externas y sin la presión constante del resultado. Formémonos primero, documentamos hacernos, buscamos solución a nuestras dudas y, posteriormente, formamos y construimos el futuro de nuestros jugadores, evitando así errores de un pasado muy próximo y en base a unos principios y una metodología del todo coherente. Seremos capaces, entonces, de trabajar para la formación de futuros jugadores.

Felipe Báez Maestros
Master Profesional en Alto Rendimiento.
Licenciado Inef.
Entrenador nacional nivel-3.


Fuente: CatalanyaFutbol.cat
Volver arriba Ir abajo
bad joel
Balòn de Cuero


Cantidad de envíos : 33
Puntos : 2109
Inscripción : 22/11/2011


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Lun 27 Feb 2012, 20:21

voy a poner mi opinion no por que hayas usado un parrafo mio, sino como entrenador ( aunque todavia estoy en formacion)
Lo cierto es que por los campos de futbol se ven cosas muy extrañas como benjamines saltando vallas enormes o entrenamientos con 25 minutos de carrera continua etc.....
Para que 25 minutos de carrera continua ( para trabajar la resistencia? pues para eso haces un partidilo de 25 minutos que es lo mismo) o diagonales de 30 metros ( cuantas veces se produce esta accion en un partido? ninguna)
Desde mi humilde punto de vista, hay que intentar que los entrenamientos se asemejen lo maximo posible a las acciones que luego se producen en un partido.

En el futbol base deberia haber una maxima que seria niño-balon y trabajar siempre de forma jugada ( con esto quiero decir con balon, rivales,compañeros y porteria trabajemos lo que trabajemos)

Aun con chicos mas mayores como juveniles ( yo entreno un juvenil) tambien debemos meter siempre el balon ( preparamos un ejercicio de fuerza explosiva con salida al sprint, vallas un zig-zag entre conos etc...pues al final colocamos un balon los chicos salen de dos en dos y el que antes llega juega un uno contra uno y finaliza jugada en la porteria) trabajamos lo mismo, pero es mas divertido para los jugadores y ademas tiene ese matiz competitivo de llegar el primero al balon.

P.D: es mi humilde opinion y mi forma de trabajar, pero tambien digo que cada uno puede trabajar como quiera, ademas hay que respetar la forma de trabajar de cada uno( otra cosa es que estemos de acuerdo o no, pero yo jamas criticare la forma de trabajar de un compañero)

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Lun 27 Feb 2012, 22:53

Desgraciadamente esto es mas habitual de lo que seria deseable,en parte por culpa de los propios clubes pero tambien por miedo de los padres a expresar el malestar con este tipo de situaciones.

Tambien hay clubes donde se trabaja gracias a Dios de otra manera
Volver arriba Ir abajo
tx
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 798
Puntos : 5129
Inscripción : 31/07/2009


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Jue 01 Mar 2012, 15:48

Con tu permiso F.A.F., como ves el tema de entrenadores está candente, en el Foro de Benjamín Preferente existe un debate similar a este, creo que es bueno que todos expongamos nuestro punto de vista, sin faltar el respeto, todos son válidos. Ahí va el mío:

Partiendo "que la culpa la tiene el entrenador", tenemos un claro ejemplo de lo que no debe ser una sesión de fútbol, mi deseo es que no existan muchos entrenadores que apliquen este tipo de trabajo, que más parece para atletas, que para jugadores de fútbol.

Por contra, el entrenador debe realizar tareas que se asemejen a lo que nos vamos a encontrar en un campo de fútbol, todo, desde el calentamiento hasta la parte final tienen que tener relación con lo que es el fútbol, para finalizar, estoy de acuerdo con las recomendaciones.
Volver arriba Ir abajo
F.A.F.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 14877
Inscripción : 22/03/2011


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Jue 01 Mar 2012, 16:05

Os agradezco a ambos, bad joel y tx (reconocidos entrenadores) vuestra aportación al tema, como no también a premierleague, creí interesante abrir un debate sobre metodos de entrenamientos y desgraciadamente se ha visto eclipsado como tú bien dices por otro "debate" similar si bien muy diferente, entiendo yo.

Animo a que participen otros entrenadores o quíen lo desee, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
MAÑIFICO
Balòn de Cuero


Cantidad de envíos : 47
Puntos : 2422
Inscripción : 30/01/2011


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Jue 01 Mar 2012, 16:37


Los entrenadores son educadores pero solo hasta cierto punto, la educacion como tal siempre debe venir de casa, el entrenador debe educar en temas deportivos e inculcar a los chavales los pasos a seguir para una buena practica del deporte, estiramientos, calentamientos, etc.., y de otro lado deben enseñar a ser respetuosos con el rival y el juego limpio.
Esta es mi mas modesta opinion como padre.


Última edición por MAÑIFICO el Jue 01 Mar 2012, 17:29, editado 4 veces (Razón : borrar mensaje)
Volver arriba Ir abajo
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 398
Puntos : 2917
Inscripción : 15/10/2010


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Dom 04 Mar 2012, 13:02

Yo voy a abrir otra vía de debate relacionada. Yo creo que esto es consecuencia de dos factores principalmente (de los que derivan otros, por supuesto): en primer lugar, la excesiva tecnificación exigida a los entrenadores de fútbol base. En el país de los títulos, el fútbol como escaparate. Por supuesto que defiendo la especialización y tecnificación, pero bien entendida. Creo que la tecnificación repercute en una excesiva "actitud obsesiva" hacia los entrenamientos. Y es que la enseñanza en todos los campos ha de ser aplicada a cada una de las ramas de estudio/edad de enseñanza...y muchos entrenadores no lo entienden/entendemos así.

Por otro lado, lo que llamaría el "mainstream show". Tanto fútbol a cada hora, tanto bombo al entrenador profesional, que el amateur lo que intenta es imitar. Y, evidentemente, es el primer paso para cagarla.

La humilde opinión de un gurú.
Volver arriba Ir abajo
currupichi
Balón de Diamante
 Balón de Diamante


Cantidad de envíos : 332
Puntos : 3718
Inscripción : 08/06/2008


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Dom 04 Mar 2012, 13:19

El entrenador como es normal siempre es la cabeza visible del equipo, siempre que pasa algo la responsabilidad va a el mas para lo malo que para lo bueno.
También muchas veces en edades jovenes tiene que torear con los padres, en españa hay 45.000.000 de entrenadores y de fútbol sabemos todos y de todo, en cada equipo hay un 7 titular u 11 en el caso que corresponda y el 90% de los padres estoy seguro que su 7 u 11 titular estaría su hijo metido. El problema muchas veces que el entrenador que es una persona que no tiene que ser ni padre ni familiar de ningún miembro del equipo hace alineaciones y saca a jugar a los niños que el cree oportuno sacar con mejor o peor idea y a los entrenadores que están detrás de la valla no les gusta esa responsabilidad.

Si la cosa va mal y el equipo tiene un objetivo a conseguir, el club irá al entrenador que esta en el banquillo a pedir responsabilidades no a los de fuera.

Los entrenadores que estan dentro del banquillo tienen que jugar mucho al tetris para que todo vaya bien dependiendo del objetivo que se quiera conseguir (ascenso descenso o el no tener ningun otro que jueguen todos por igual) también es verdad que todo eso hay que explicarlo en una reunion antes de comenzar la pretemporada para que nadie se lleve las manos a la cabeza y la gente en ese momento pueda aceptar, comentar o marcharse del equipo en el caso que no esten de acuerdo.

También creo que si esto fuera una extraescolar tipo música, informatica, apoyo de lenguaje/matematicas, seguramente no habría profesores fuera del aula metiendose en el trabajo que se imparte y discutiendo lo que se da o se deja de dar.

Así que la labor del entrenador muchas veces no pagada y el que cobra no le da ni para la gasolina del coche, lo hace altruistamente y porque le gusta. Si se hace con educación, respeto no tiene nadie ningun derecho a entrometerse en la labor de esa persona es tan sencillo como el que no estuviera de acuerdo con su labor, ir a el para ver que le comenta a solas, y en caso de no encontrar respuesta ir al superior como puede ser el coordinador y comentar la situacion en busca de una solucion.
Volver arriba Ir abajo
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante
avatar

Cantidad de envíos : 282
Puntos : 2417
Inscripción : 08/12/2011


MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   Dom 04 Mar 2012, 18:15

Currupichi estoy totalmente deacuerdo con tigo.Pero tambien te digo que en la mayoria de los clubes si al principio de temporada se hablara claro sobre objetivos ,exigencias y como se va a gestionar los minutos de juego ,casi se quedarian con la mitad de las plantillas.Con lo cual por poner un ejemplo un equipo que disponga de 300 jugadores y pagan una cuota de 450 euros mas loterias Imagina el roto en el aspecto economico.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL ENTRENADOR   

Volver arriba Ir abajo
 
EL ENTRENADOR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Menéndez destituido como entrenador del Castilla
» Mou: Yo soy entrenador, no soy Harry Potter.
» Habemus entrenador : Paco de la Fuente
» OLABE ENTRENADOR
» Maradona, seleccionador de Argentina, no tenía título de entrenador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: