Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón

ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 

Alevines: El debate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 398
Inscripción : 15/10/2010

MensajeTema: Alevines: El debate   Dom 12 Feb 2012, 20:17

Bueno, me gustaría leer opiniones sobre un tema ya manido pero que no deja de estar "de moda" año tras año: alevines, ¿fútbol 7 o fútbol 11?

Como sabréis, en una gran mayoría de las CC.AA de nuestro país (realmente no sé si todas), en edad alevín se juega a fútbol-7 (parece que ahora alguna quiere implantar el fútbol-Cool. Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía...encabezan esta "tendencia". Sin embargo, en Aragón estamos con el fútbol-11 en edad alevín.

Los campeonatos de selecciones autonómicas siempre se han jugado a fútbol-7 y parece que a partir de ahora se hará a fútbol-8.

Con esos datos sobre la mesa, ¿conviene "igualarnos" al resto de Comunidades? ¿Qué ventajas e inconvenientes veis en esta disyuntiva?

Yo me reservo mi opinión tras leer algunas de las vuestras.
Baku
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 530
Inscripción : 02/09/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Dom 12 Feb 2012, 20:35

Viendo a los de primer año lo cierto es que se nota que el campo se les hace muy grande. Pero luego ves los torneos de fútbol 7 alevín que dan por la tele y mi impresión es no caben todos en el campo, sobre todo con los zagales de 1`80 que se gastan algunos equipos.

Puestos a elegir entre dos males, prefiero el fútbol 11.
Premierleague
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 282
Inscripción : 08/12/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Dom 12 Feb 2012, 23:00

Creo que no siempre lo que hace la mayoria tiene por que ser lo mejor.En este caso opino que cuanto antes se de el paso inevitable a futbol 11 mejor.
soldado
Balón de Plata
 Balón de Plata

Cantidad de envíos : 115
Inscripción : 31/10/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Dom 12 Feb 2012, 23:57

Buenas noches,con permiso me incorporo al debate.
Por una parte siempre he visto un salto importante de 7 a 11 a estas edades y comparto el proyecto de acortar un poquito adelantando las porterias y haciendo desaparecer el area pequeña durante un año mas.
Hay estudios que asi lo indican ya en cursillos realizados hace años se recibia esta informacion:

En el fútbol 7 se produce un mayor número de acciones de finalización que en el fútbol 11.

En el fútbol 7 se produce un mayor número de controles, regates y conducciones que en el fútbol 11.

El fútbol 7 presenta mayor número de acciones a balón parado que el fútbol 11.

En el fútbol 11 se produce un mayor número de recuperaciones de la posesión del balón que en el fútbol 7.

En el fútbol 11 se dan un mayor número de acciones en las que el jugador golpea el balón sin buscar una conexión inmediata con un compañero.

En el fútbol 7 la frecuencia de medios técnicos específicos del portero es mayor en el fútbol 11.

El fútbol 7 presenta una realidad de juego distinta al fútbol 11 en relación a las acciones técnicas que se realizan en el mismo.

En resumen, el fútbol 7 presenta una mayor utilización de aspectos ofensivos, tanto de organización o construcción como de finalización, mientras que el fútbol 11 implica una mayor utilización de las acciones defensivas y de destrucción. Estos resultados ratifican la importancia de adaptar el juego al niño y no al revés.

Como entrenadores debemos fomentar la implantación de esta modalidad, y promover su utilización en las escuelas deportivas y clubes por los beneficios que esta adaptación aporta al proceso de aprendizaje del niño.

También creemos que este trabajo debe ser un paso inicial en el estudio del proceso de adaptación del juego al niño, así futuras investigaciones deben ir dirigidas a estudiar a nivel descriptivo otras poblaciones y a estudiar el efecto que distintos planteamientos de las reglas (dimensiones campo, normas, etc.) tienen sobre el juego y el aprendizaje del niño.

Me gusta mas que el f-7 o f-8.Si hay que pasar por estos ultimos tambien soy partidario al igual que vosotros que cuanto antes se de este salto mejor,siempre y cuando se realice con una cierta adaptabilidad progresiva.Saludos
TROYANO
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 333
Inscripción : 21/03/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Lun 13 Feb 2012, 09:29

Yo opino que da igual futbol 7 , que once, pero con una condicion si es futbol 7
QUE VAYAN A LA SELECCION LOS DE FUTBOL 7 QUE TIENEN SU LIGA EN PRIMERA Y SON LOS QUE JUEGAN TODO EL AÑO FUTBOL 7.
Si fuera futbol 11 deacuerdo que vayan los del futbol 11 y no los del 7
En alevin futbol 7 creo hay cuatro o cinco grupos , suficientes jugadores para jugar ese campeonato
ErCrack
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 925
Status : Usuario activo
Inscripción : 08/10/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Lun 13 Feb 2012, 11:01

jamiecullum escribió:
Yo me reservo mi opinión tras leer algunas de las vuestras.

Mal empezamos, jamie, muy mal ............. Mad

Aún a pesar que este año, nos estamos comiendo los mocos como vulgarmente se dice, de primer año y el paso de un campo chico (más el nuestro) a futbol 11, yo apuesto por él.
¿Donde poner la edad límite? dificil, porque para los de alevines de primer año el campo se hace enorme al principio, sin embargo para los de 2º año no tanto.

El futbol 7 me gusta mucho dado que entiendo que para los niños más pequeños, es mucho más adecuado tanto por dimensiones del campo como por objetivos que se pretende con él, independientemente de las categorias más competitivas donde prima el resultado y la clasificacion (B.Preferente p.e).

Ver un grupo de Alevines jugando a futbol 7 u 8, es garantizar el espectaculo ofensivo dado que los niños que allí se presentan se les hace "algo" corto el campo, hecho este que no pasa desapercibido para ciertos torneos y televisiones, por lo que habría que preguntarse para quíen es mejor que sigan en futbol 7.

Yo prefiero Futbol 11.

lamallada
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 466
Inscripción : 11/04/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Lun 13 Feb 2012, 11:19

Entendiendo que el F7 tiene virtudes (mayor contacto con el balón, más cantidad de oportunidades de realizar acciones específicas, etc) pero me imagino saques de centro a gol, balones largos al área contraria desde cualquier parte del campo, defensas infranqueables por bajo,...y se me cae el alma a los pies. El año pasado, en PREBENJAMINES, algún chaval ya consiguió gol de saque de centro. Eso también es fútbol, pero...
La transición a 11 es dura, pero el aprendizaje es rápido. Los chavales comprenden que es el balón lo que debe correr, que es el espacio lo que hay que ocupar, que el fútbol es un juego de equipo y no de algún chaval que destaca, que ataca y defiende por igual abarcando todo el campo, que la pilla en su área, chupa a dos o tres y está en zona franca de gol. Está demostrado que los chicos que juegan bien a fútbol 11 son aquellos que "ven" el fútbol con claridad, y no sólo el que más fuerte chuta.
También tiene defectos; por ejemplo, para los porteros de primer año es un calvario de balones por alto.
Pero, en fin, fútbol 11 (y más siendo que el cambio tiene que darse tarde o temprano).
El siete puede acabar pareciéndose al fútbol sala. (siempre es una opción para los que les va el campo pequeño).
soldado
Balón de Plata
 Balón de Plata

Cantidad de envíos : 115
Inscripción : 31/10/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Lun 13 Feb 2012, 15:37

lamallada,un gran razonamiento y creo coincider plenamente con el.Gracias por tu opinon.
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 13:55

Yo lo sigo sin ver claro. Pero defiendo mi postura de jugar ambos años de Alevines en Futbol-7 (o a Futbol-8 en todo caso).

Para mi lo principal hasta los 12 años es adquirir la tecnica necesaria para la practica del juego. Obviamente el futbol-11 tiene muchos mas matices, hay que jugar mucho mas con el cerebro y conocer mejor el juego. Pero tambien pienso que en el futbol-7 o el futbol-8 se pueden enseñar muchos conceptos aplicables al futbol-11.

Lo que si tengo claro es que el escasisimo contacto de los jugadores con el balon en futbol-11 si lo comparamos con futbol-7 no es nada positivo. Defiendo que los jugadores necesitan completar su formacion tecnica y 2-3 años es poco. Y digo 2-3 años porque creo que en Escuela, por mucha voluntad que pongas, los chicos son extremadamente dispersos. En Prebenjamines ya puedes empezar y sobre todo los dos años de benjamines son los de aceleracion de aprendizaje. Pero me parece poco.

P.D: Siento la falta de tildes, la tecla va cuando le da la gana.

Asnamla
Balòn de Cuero

Cantidad de envíos : 32
Inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 15:04

Me apunto al debate.

Yo coincido más con Jaimito (como va todo?).

La base del aprendizaje a estas edades, es la técnica. Básica y principalmente es o tendría que ser la clave del éxito para futuras campañas. Las acciones individuales que se presentan en fútbol 11, son escasas, si juegas contra un equipo superior a ti, son prácticamente nulas, con lo que podríamos decir que el único aprendizaje sería tácticamente defensivo.

Como dice algún forero, no es necesariamente cierto que porque la mayoría de CCAA lo hagan así, sea la mejor opción. Pero discrepo totalmente. Voy a poner algunos ejemplos para sacar mi conclusión:

1. El año pasado la selección Alevín Aragonesa, compitió de forma brillante, pero destacó no por su juego, ni la habilidad de sus jugadores sino por la elección de los jugadores mas potentes físicamente. (no quiero menospreciar a los chicos, lo contrario, pero si es cierto que eligió un perfil meramente competitivo a esa edad).

2. El R. Zaragoza Alevín del año pasado, quedo invicto en liga, siendo muy superior en el 80% de los partidos. Jugó un partido con el Espanyol, y el resultado fué de 4-0 a favor de los catalanes...

Con esto quiero decir, que el Espanyol jugaba en su liga a f. 7, y si mal no recuerdo el encuentro frente el R. Zaragoza fue a f. 11. La diferencia por lo tanto entre ambos equipos no es táctica, sino técnica. Físicamente eran dos equipos muy parejos.

Con ello, mi conclusión, es más balón para todos, y menos correr detrás de él.

PREDATOR
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 928
Inscripción : 12/10/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 15:17

Estoy totalmente de acuerdo con Jamiecullum y con asnamla.

Yo preferiria los dos años de alevines en futbol 7.

Incluso creo que para los entrenadores, que son los que saben de esto, es mas facil la formacion tactico-tecnica en campo pequeño.

Por supuesto que lo que aprendan, se puede trasladar luego al campo grande.

Es una opinion, sin mas.

Un saludo,

el aberroncho
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 323
Inscripción : 30/09/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 16:31

Con permiso.
Si no recuerdo mal, la invención del F7 se ideó para minimizar la diferencia en el salto del futbito, que antes todos jugábamos en benjamines, al campo grande de F11. Pero ya se jugaba F11 a partir de alevines.
El F7 para los más pequeños facilitaba que, desde un principio, se acostumbraran a un juego mucho más parecido al "de verdad" que el futbito. Desde un principio se ideó para los más pequeños...o para los más veteranos, en ambos casos por razones únicamente concernientes a las características físicas de quienes lo practican.
No dudo que, más tarde, las federaciones se dieran cuenta que el F7 practicado por jugadores ya no tan niños (alevines) era un juego mucho más dinámico y espectacular que el F11, muy adecuado para disputar torneos, como bien dice ErCrack.
Pero, en mi opinión, es sólo eso, una forma de hacer el juego más dinámico. No creo que haya motivos técnicos de peso para defender el F7 para los dos años de alevines.
Los fundamentos técnicos se trabajan en los entrenamientos, con ejercicios en solitario o en grupo, pero siempre en contacto con el balón, y luego se aplican en los partidos independientemente de si el campo es más grande o más pequeño, por lo que no veo en esto causa alguna para defender uno u otr juego.
Por otro lado, a nivel táctico, no quiero ni imaginarme a unos chicos en edad infantil, tras dos años más de F7, saliendo aun campo de F11 sin saber tirar un fuera de juego, un central sin saber sacar la defensa al centro del campo, sin saber defender un corner o una falta al segundo palo o, por la misma razón, unos delanteros cayendo en fuera de juego contínuamente, sin saber atacar un corner, unos interiores sin recorrido para acompañar un contraataque, etc. etc. Imaginaos si viérais todo esto en unos infantiles, parece un poco fuera de lugar, no?
En conclusión, yo sí veo el F11 para alevines como un juego adecuado...aunque sé que me arriesgo mucho al rebatir la opinión de los insignes "allenatores" que han escrito antes que yo.
Hala, a disfrutar.
paviico
Balón de Platino
 Balón de Platino

Cantidad de envíos : 244
Inscripción : 16/02/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 17:46

El Aberroncho, comparto totalmente el razonamiento que has hecho. Yo prefiero el futbol 11 ya a edad alevin.

Saludos.
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 18:49

el aberroncho escribió:
Con permiso.
Si no recuerdo mal, la invención del F7 se ideó para minimizar la diferencia en el salto del futbito, que antes todos jugábamos en benjamines, al campo grande de F11. Pero ya se jugaba F11 a partir de alevines.
El F7 para los más pequeños facilitaba que, desde un principio, se acostumbraran a un juego mucho más parecido al "de verdad" que el futbito. Desde un principio se ideó para los más pequeños...o para los más veteranos, en ambos casos por razones únicamente concernientes a las características físicas de quienes lo practican.
No dudo que, más tarde, las federaciones se dieran cuenta que el F7 practicado por jugadores ya no tan niños (alevines) era un juego mucho más dinámico y espectacular que el F11, muy adecuado para disputar torneos, como bien dice ErCrack.
Pero, en mi opinión, es sólo eso, una forma de hacer el juego más dinámico. No creo que haya motivos técnicos de peso para defender el F7 para los dos años de alevines.
Los fundamentos técnicos se trabajan en los entrenamientos, con ejercicios en solitario o en grupo, pero siempre en contacto con el balón, y luego se aplican en los partidos independientemente de si el campo es más grande o más pequeño, por lo que no veo en esto causa alguna para defender uno u otr juego.
Por otro lado, a nivel táctico, no quiero ni imaginarme a unos chicos en edad infantil, tras dos años más de F7, saliendo aun campo de F11 sin saber tirar un fuera de juego, un central sin saber sacar la defensa al centro del campo, sin saber defender un corner o una falta al segundo palo o, por la misma razón, unos delanteros cayendo en fuera de juego contínuamente, sin saber atacar un corner, unos interiores sin recorrido para acompañar un contraataque, etc. etc. Imaginaos si viérais todo esto en unos infantiles, parece un poco fuera de lugar, no?
En conclusión, yo sí veo el F11 para alevines como un juego adecuado...aunque sé que me arriesgo mucho al rebatir la opinión de los insignes "allenatores" que han escrito antes que yo.
Hala, a disfrutar.

Vamos a la guerra, aberroncho!!!

Muy de acuerdo en que la formación técnica se trabaja fundamentalmente en los entrenamientos. Vamos, que es evidente. Pero...¿no crees que los entrenamientos deben servir para que los jugadores sepan interpretar lo que pasa en un partido? Entonces si la técnica ha de ser el motor de la enseñanza en estos primeros años (que definitivamente ha de serlo), ¿no es un poco frustrante que luego no se pueda aplicar en un partido? Primero porque el contacto con el balón es mucho menos frecuente y segundo por CULPA DE LOS ENTRENADORES. Porque aquí, como siempre, prima al resultado (y negarlo es entrar en la hipocresía). Ante la dificultad física de aguantar un "estilo" durante la duración completa de un encuentro, se tira al pragmatismo. Y es lo normal. La consecuencia son pelotazos, balón al aire, presión y poco fútbol.

Por otro lado, el párrafo remarcado en negrita no me parece coherente. Quiero decir, si partimos de la base que en casi ninguna Comunidad se juega a fútbol-11 en alevines, ¿crees que todos los partidos infantiles del resto de CC.AA. se caracterizan por esos defectos?

Sigo en mi opinión, por supuesto, aunque entiendo la postura contraria. Lo que me jode es que, a más altas instancias, este tema parezca tabú. Yo creo que, por lo menos, da para un análisis.

Un saludo, aberroncho. A mí eso de allenatore me ha sonado "mu raro".
Baku
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 19:08

Eso que soltáis tan alegremente y como indiscutible de que la técnica es la base y al parecer incompatible con la táctica, evidentemente no voy a entrar en el físico a estas edades, supongo que estará basado en algo.

Quiero decir que estaría bien que dierais algún argumento o aportarais algún dato o documento que lo refrendara en vez de soltarlo así a la ligera como una verdad incuestionable.
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 19:29

Baku escribió:
Eso que soltáis tan alegremente y como indiscutible de que la técnica es la base y al parecer incompatible con la táctica, evidentemente no voy a entrar en el físico a estas edades, supongo que estará basado en algo.

Quiero decir que estaría bien que dierais algún argumento o aportarais algún dato o documento que lo refrendara en vez de soltarlo así a la ligera como una verdad incuestionable.

¿El qué? No, en serio... ¿el qué? ¿Dónde has leído eso? Si hay algo que me jode más que nada es que a uno le atribuyan cosas que no son suyas.

Y en cuanto a lo otro, ahora voy camino del Registro Oficial de Teorización del Entrenamiento y la Práctica Aplicada y te saco el documento. En realidad no existe tal Registro (por si acaso). Te voy a aportar a la vez el argumento, el dato y el documento.

Argumento: No aprendas a correr antes que a andar.

Dato: Porque te meterás una "hostia" bastante importante.

Documento: http://www.youtube.com/watch?v=dqpfSJT_A4Y

Pero vamos, que siendo otro debate, te invito a que cojas un equipo de chavales de 7 años y antes de dominar el pase con distintas partes del pie, la técnica de disparo y demás, tú les enseñas a marcar en zona en un córner. No saldrá una mierda, pero las risas están aseguradas.
Baku
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 19:47

jamiecullum escribió:

Pero vamos, que siendo otro debate, te invito a que cojas un equipo de chavales de 7 años y antes de dominar el pase con distintas partes del pie, la técnica de disparo y demás, tú les enseñas a marcar en zona en un córner. No saldrá una mierda, pero las risas están aseguradas.

Si tú lo dices será verdad, entonces.

Para mi ambas cosas no son incompatibles, al contrario, me parecen complementarias y tan fundamental una como la otra.

Yo veo a muchos chavales técnicamente extraordinarios pero que no tienen ni idea de jugar al fútbol.

Y, sin animo de ofender, no hagas demagogia, al igual que lo primero que se enseña de técnica (por lo que yo he visto) es el control y pase, no a hacer "bicicletas" y "ruletas", lo primero que se enseña de táctica es a estar en tu posición, no a defender en zona un corner.
jamiecullum
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 19:54

Baku escribió:
jamiecullum escribió:

Para mi ambas cosas no son incompatibles, al contrario, me parecen complementarias y tan fundamental una como la otra.

Yo veo a muchos chavales técnicamente extraordinarios pero que no tienen ni idea de jugar al fútbol.

Y, sin animo de ofender, no hagas demagogia, al igual que lo primero que se enseña de técnica (por lo que yo he visto) es el control y pase, no a hacer "bicicletas" y "ruletas", lo primero que se enseña de táctica es a estar en tu posición, no a defender en zona un corner.

¿Pero quién ha dicho lo contrario? Es como darse con una pared.
Baku
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 20:07

jamiecullum escribió:
Baku escribió:
jamiecullum escribió:

¿Pero quién ha dicho lo contrario? Es como darse con una pared.

Estáis basando vuestras preferencias en que en un juego se dan más acciones técnicas que en el otro, como si eso fuera lo más importante. Y yo sostengo que en fútbol 11 la táctica adquiere más importancia y que me parece un aspecto tan fundamental del juego como el otro. Que no veo, y por eso pido que se me explique, el porqué se le ha de dar más importancia a una cosa que a la otra.
lamallada
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 466
Inscripción : 11/04/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 20:49

Yo veo a muchos chavales técnicamente extraordinarios pero que no tienen ni idea de jugar al fútbol. (Baku dixit)

Pues eso. Vamos a intentar teorizar un poco:

Tres formas de resolver una misma situación en un partido de alevines:

1º Cesión al portero en F7. El portero se la da al chaval que es superior, se chupa a dos, llega al centro del campo y chuta a puerta. Golazo. ¿fútbol?

2º Cesión al portero en F11. Ejemplo 1. Los centrales se abren, los laterales suben y un mediocentro baja a recibir (el otro mc le cubre el sitio); buen control y apoyo en el lateral, que se la devuelve salvando 1ª línea de presión rival. Ya estamos jugando de cara a gol en el centro del campo. ¿fútbol?

3º Cesión al portero en F11. Ejemplo 2. El portero chuta con toda su fuerza adonde le sale y tres chavales saltan a por la pelota (si no les da miedo darle de cabeza) y se la acaba llevando el que va de cara (el contrario habitualmente) o el más fuerte y alto. Centrales y laterales están en sus posiciones, estáticos, mirando la jugada. ¿fútbol?

Las tres son fútbol, se diferencian en el concepto de juego que tengamos unos u otros. ¿Qué fútbol queremos? Eso ya depende de opiniones concretas.

Imaginemos a un central famoso (ya retirado) como Koeman jugando a F7. Sin cintura, sin velocidad, pero con gran disparo. Todos los saques a puerta directamente. Pero Koeman no era un mal futbolista...lo distinguía su inteligencia táctica (además de otras virtudes).

Ahora imaginemos un partido de fútbol playa: Falta en mi corner, montoncito de arena, un compi me la levanta y de volea gol. ¿Golazo? Seguro. ¿Fútbol? No lo tengo claro.

Cada vez estoy más convencido que el F7 se parece al F11 como un huevo a una castaña. Pero para gustos, colores.
ErCrack
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

Cantidad de envíos : 925
Status : Usuario activo
Inscripción : 08/10/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 21:50

Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo aún cuando cada uno tenga su punto de vista.

Aberroncho apuntaba lo que "Antaño" se realizaba, cuando algunos gastabamos botas o algo que se le pareciera. El paso a futbol 11 se hacia ya hacia los 10 u 11 años, bien federado o en liga escolar. En aquel entonces existía el Futbito (futbolsala para los más jovenes) y se decía que era muy recomendable alternar ambas disciplinas dado que se presuponía que el que jugaba a futbito adquiría una mayor técnica individual que luego se veía reflejada en futbol 11. He sido y seré de la opiníon que son dos deportes distintos, parecidos si (es obvio) pero contrarios en cuanto a muchos aspectos y sigo sosteniendo que el futbol 7 y más concretamente el 8, aún cuando se parece más al futbol 11 que el futbol sala, me sigue pareciendo excesivo para un un Alevin de 2º año, como pudimos ver el pasado torneo del amistad. Por cierto no me quiero imaginar a estos chicos jugar en un campo de futbol 7 de reducidas dimensiones, no nos cuesta pensar cuales ¿verdad?.

Mi conclusion es que el futbol 7 es una buena transición de los más pequeños hacia el futbol 11. Como han dicho anteriormente es donde los niños adquieren los conocimientos "basicos" y más concretamente en los 2 años de benjamines y el paso a futbol 11 no deberia ser un corte en ese progreso sino un aumento de los conocimientos adquiridos en una superficie mayor, tanto tecnicos como tacticos, de no poder hacerse estariamos admitiendo que son 2 deportes distintos, parecidos pero distintos.

Por otro lado estoy de acuerdo con vuestra postura (jamiecullum, asnamla), "que corra el balon" si, pero, para tenerlo hay que recuperarlo y para eso hace falta correr, en mi opinión.

Intento encontrar un paralelismo con respecto al debate que se ha propuesto y creo que la principal diferencia de criterios se basa en "Cuando" han de pasar de futbol 7 a futbol 11.

Un saludo a todos y decir que me gustan este tipo de debates, graciás por la parte que te toca jamiecullum y al administrador por el anterior tema propuesto, por estas cosas merece la pena leer el foro y no por otras tontadas.
Asnamla
Balòn de Cuero

Cantidad de envíos : 32
Inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 22:00

Baku escribió:

Lee el comentario que escribí antes, se puede resumir en un partido.
Baku
Balón de Diamante
 Balón de Diamante

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Mar 14 Feb 2012, 22:10

Asnamla escribió:

Lee el comentario que escribí antes, se puede resumir en un partido.

Lo había leído, y lo he vuelto a leer por si se me había pasado algo, pero lo cierto es que sigo igual. Partes de una premisa:

Asnamla escribió:

La base del aprendizaje a estas edades, es la técnica. Básica y principalmente es o tendría que ser la clave del éxito para futuras campañas. Las acciones individuales que se presentan en fútbol 11, son escasas, si juegas contra un equipo superior a ti, son prácticamente nulas, con lo que podríamos decir que el único aprendizaje sería tácticamente defensivo.

y desde ahí llegas a tus conclusiones.

Lo que yo estoy pidiendo es alguna justificación a ese axioma, que no me parece tan evidente como a ti.
calidris
Balòn de Cuero

Cantidad de envíos : 31
Inscripción : 30/09/2010

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Miér 15 Feb 2012, 10:41

Este año se ha incorporado a nuestro equipo de infantiles un chaval proveniente del futbol sala, para jugar en una liga competitiva con mayoría de chicos de 2ºaño. Técnicamente es fabuloso, se regatea a tres en una baldosa y tira unas paredes alucinantes en espacios cortos. Pero tácticamente está a años luz de sus compañeros, que ya llevan 3 años de ventaja en el fútbol 11, con lo que le toca chupar bastante banquillo. Si es reconducible ó no el tiempo lo dirá, pero a fecha de hoy, con más de media temporada consumida, le sigue costando un horror amoldarse al fútbol 11. Igual hay casos en los que la adaptación es más rápida, no lo sé, pero la experiencia (única) que tengo es la arriba descrita.
Saludos a todos
El Pep
Balón de Plata
 Balón de Plata

Cantidad de envíos : 137
Inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   Miér 15 Feb 2012, 11:07

Que variedad de opiniones, todas respetables, las de exjugadores aficionados con mas años que Guardiola (entre los que me incluyo), entrenadores aficionados con menos años que Guardiola y opiniones de gente que no se define.

Ni tienen razón unos ni tienen razón otros, ni siquiera la Federación Aragonesa y ni siquiera la Catalana.

Cada uno tiene sus argumentos, yo por ejemplo tengo los míos, jugué desde los 8 años a futbol sala, salté a futbol 11 (entonces no quedaba otra) a los 11 años y desde entonces a los 42 (que ya supero) he jugado tanto a futbol 11 como a futbol sala como a futbol 7 todos los años, además he entrenado a niños desde 9 a 14 años, tanto a futbol sala como a futbol 11. ¿Porqué digo todo esto? Porque quiero aclarar que he visto de todo y en todos los campos.
Yo soy de los que a futbol sala jugaba en campos de balonmano y hockey, de los que calzaban las fantásticas botas de fútbol Salcedo y pisar un campo de hierba era algo excepcional, de los mejores campos que se podía jugar era el de Marianistas, Cyma, Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y Stadium Casablanca, o sea que tengo mas años que el baúl de la Piquer como alguno de por aquí.
Aclarado esto, mi experiencia y por tanto mi opinión es que está muy bien pensado el eliminar el futbol sala de la formación, no renegar de él, pero cuanto antes jueguen con balón grande mejor, que le cojan la medida, del mismo modo creo que el primer año de alevin es un via crucis necesario para que el segundo año tengan la base de las posiciones. Como alguien decía, no quiero imaginarme a chicos fuertotes, lentos pero con un disparo tremendo jugando a futbol 7, ¿cuántas veces habéis visto goles directos de saque de centro en benjamines? yo unos cuantos y eso no enseña a nadie a jugar al fútbol.

Mi opinión es que aún mas importante de en que campo se juega es el entrenador, nadie habla de esto, de la necesidad de no dejar a los chicos en manos de entrenadores que no tienen formación alguna, que pretenden una de dos, o ganar por encima de cualquier argumento técnico y aplicar tácticas, o bien pretenden ejercer de nuevos gurús del fútbol, hablando de este deporte como si desde su "amplia" experiencia tuvieran la llave de como crear futbolistas perfectos. Por eso mi opinión es que los padres deben de elegir donde deben jugar sus hijos, bien sea a futbol 11, sala, 7 o al parchís, con la principal premisa de encontrar un formador-entrenador adecuado. No hace mucho escuché a uno de estos gurús futbolísticos como le decía a un chico de equipo A que lo había hecho fatal (me ahorro el detalle de las palabras, indignante) que como era posible que uno del B le ganara en una jugada, esta reprimenda acompañada de gritos varios, era realizada delante de todos los chicos, un aplauso para el gurú, también he visto y oído reproches a su plantilla a voz en grito por haber perdido un partido, diciéndoles que salvo dos chicos (poniéndoles nombre) el resto eran muy malos, tres hurras por el gurú.

Afortunadamente hay muchísimos buenos entrenadores-formadores, independientemente de su edad, porque aunque muchos de ellos son jóvenes también son conscientes de que están aprendiendo y se equivocan como nos equivocamos todos, por muchos años que tengamos. Mi opinión por tanto es que la solución no pasa por las Federaciones y si se debe de jugar en un campo u otro (yo aprendí o desaprendí en todos los campos) pasa por la elección del entrenador.

Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Alevines: El debate   

Alevines: El debate
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente