Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 PINCELADAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odín
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 593
Status : Usuario activo
Puntos : 5110
Inscripción : 09/04/2008


MensajeTema: PINCELADAS   Sáb 29 Ene 2011, 00:29

Decía un amigo mío: "¿Te acuerdas lo bien que jugábamos al fútbol cuando éramos niños?" Luego no, tuvimos la mala suerte de que llegara un fútbol oscuro, triste, físico. Sin imaginación alguna, era correr y correr, y si no corrías no jugabas. Yo me cansé de oir eso de sudar la camiseta, pelear… Hay que manchar la camiseta, decían… Al fútbol se juega de pie, cuanto menos te ensucies mejor, señal de que has podido jugar más y te has podido pasar la pelota. En el fondo, de lo que más orgulloso estoy es de que se haya convertido en realidad lo que pensé toda mi vida: que jugando bien al fútbol también se puede ganar.

Luego estaba aquello de los pequeños. Qué empeño tenían(y siguen teniendo) algunos: que siendo pequeño se podía jugar estaba demostrado hacía muchos años… Lo que pasa es que ahora, en el año 2011, los hechos , que siempre son muy tercos, confirman aquello que unos pocos defendíamos frente a los enteradillos y muy cuadriculados defensores del "fútbol del futuro"... Y qué cosas, el futuro de entonces, o sea, ahora, los tres finalistas al balón de oro justo llegan al metro setenta. ¡Qué tiempos!… Me cansé de oir: mira ese que bueno, lástima que sea tan bajito. ¿Y qué?... En todo el morro, por brutos. Y espera, que muchos aún no se han enterao...


Volver arriba Ir abajo
Odín
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 593
Status : Usuario activo
Puntos : 5110
Inscripción : 09/04/2008


MensajeTema: Re: PINCELADAS   Miér 09 Feb 2011, 19:37

Estamos llegando a un momento de la temporada donde, machaconamente, aquellos equipos cuyos objetivos no se han cumplido o atraviesan una racha negativa de resultados y se encuentran en posiciones peligrosas o de descenso, repiten como un mantra: “Tenemos que conseguir que nuestro campo sea un fortín”. Cuando los resultados flojean dicha frase resume ciertos estados de ánimo con los que se pretenden afrontar los partidos de fútbol pendientes. Pero, lo peor de todo, es que la única solución manejada para conseguir una clasificación salvadora es la “vía defensiva”, mientras que nadie plantea ideas innovadoras por la “vía atacante”. De pronto, el chascarrillo se maneja con asiduidad, mientras que nadie habla de juego, de adoptar una actitud más atacante para eludir los malos resultados. Todos prefieren “aguantar hasta ver…”, siempre creen que los otros son peores y caerán antes en el pozo. O sea, se confía más en los deméritos de los equipos contrarios que en resolver la propia papeleta.

Y todos los ilusos siguen confiando en el fortín, hasta que éste se convierte en un castillo de naipes, porque el recinto acorazado que todos han ideado en sus cabezas acaba siendo vulnerado por las mejores virtudes del contrario. En el proceso defensivo se van acumulando futbolistas en torno al portero, todos confían en la patada adelante a ver si el único delantero de la alineación, “llanero solitario”, resuelve en la portería contraria aunque sea por casualidad. A pesar de los distintos cambios de sistemas, dibujos, formaciones tácticas y todo tipo de orfebrerías defensivas, los que ocupan posiciones negativas en la tabla van evolucionando del estado de ánimo “fortín” a la ya muy desesperada expresión: “Todavía no tiramos la toalla”. En esencia, vienen todos a reflexionar que están desahuciados porque el fortín no resistió y hace agua. De cara hacia fuera, es mejor mostrarse muy guerreros antes que reconocer defectos de planificación, de fichajes mal realizados, de entrenamientos inadecuados y de carencias múltiples en el equipo con desempeños poco eficientes.

Señala la realidad actual de fútbol que ni los fortines, ni las murallas, ni cualquier fortificación táctica, impedirán un mal resultado final cuando todo el empeño fue crear una mentalidad defensiva a ultranza. Estos equipos no aportan al fútbol el cien por cien de su potencial porque solo aportan al juego una parte de su globalidad. El otro enfoque sería que, futbolistas y entrenadores, planteasen soluciones atacantes para salir a la búsqueda de resultados positivos, de ganar antes que empatar. Y tampoco bastaría con fichar delanteros en el mercado de invierno si la actitud de todo el grupo sigue siendo conservadora. Una vez quedan rodeados en el fortín, insisten: “No tiramos la toalla”, mientras siguen haciendo parapetos y parapetos, trincheras, empalizadas, barricadas, troneras...¡Qué desastre de fútbol!

Siguen convencidos de que “¡Resistir es vencer!”. Por eso, los equipos de fútbol que se articulan como un ejército de zapadores, acaban practicando un fútbol de mazmorras de edad media, y aparecen los elementos defensivos de aquella época: picos, palas, cinceles, martillos, porras, escudos, flechas y artilugios anticuados para resolver el auténtico problema: Ganar. Lo cual no se consigue con la fórmula de ciudadela, un fútbol de resistencia e intramuros, un juego de protección a ultranza. Hasta que, de tanto resistir, acaban cuales boxeadores “sonados”, desorientados y a merced de los equipos contrarios. En la etapa final, cuando el remedio sólo es un milagro y se comprueba que los fortines ya no sirven, se recurrirá a la idea de los malos arbitrajes, desesperadamente, o al mal de ojo del presidente de la Federación o a la maldita mala suerte; o vete tú a saber a qué...

MAROGAR 2011
Volver arriba Ir abajo
 
PINCELADAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: