Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 "NIÑOS Y SIMPLEJIDAD DEL FÚTBOL"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odín
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 593
Status : Usuario activo
Puntos : 5051
Inscripción : 09/04/2008


MensajeTema: "NIÑOS Y SIMPLEJIDAD DEL FÚTBOL"   Jue 13 Ene 2011, 21:10

Los estudios más avanzados en campos como la economía, la genética, el análisis de mercados financieros o el desarrollo infantil han hallado una nueva y asombrosa teoría: la “Simplejidad”. Término que fusiona “simplicidad” y “complejidad”. Indaga el por qué las cosas simples se pueden volver complicadas y las complejas pueden resultar sencillas. La “Simplejidad” parte de ideas elementales, a veces una frase puede ser más rica que un libro entero. ¿Por qué los malos equipos de fútbol ganan (a veces) y los buenos equipos pierden (a veces)? Sobre todo porque nos olvidamos de aquellos factores no evidentes, muchas veces inapreciables a simple vista, factores complejos en los que no reparamos a priori: Terreno de juego en malas condiciones para desarrollar un juego virtuoso, no conocer la dirección del viento cambiante según qué horas del día, ambiente hostil que condiciona el ánimo del jugador y también el de los árbitros, etc.

¿Por qué no prestamos atención a las pequeñas cosas? Quizás por miedo, quizás por desidia en la planificación. En realidad, nos sentimos saturados por las complejidades y la extenuante velocidad del siglo, ese ambiente acelerado donde acaba siendo un lujo la contemplación serena de un tema; también la falta de reflexión constituye un arma moral. Miremos en el entorno del fútbol y observemos lo difícil que intentamos hacerlo todo, y no solo dentro del campo de juego sino en la gestión directiva. Por supuesto, el ejercicio del “otro fútbol” cada vez es más complicado. Se acuerden, si no, de las dos tarjetas amarillas que el Real Madrid provocó en Ramos y Xabi Alonso el día de Copa de Europa contra el Ajax; al final acabó enterándose hasta el apuntador de las maniobras tácticas previstas. La televisión tiene estas cosas…

En estos momentos del fútbol, aún se cuestiona si los niños entre 7 y 13 años deben competir en un fútbol reglamentario con once jugadores en cada equipo, a imitación de los adultos. Todavía vemos que estos partidos se disputan con balones reglamentarios inadaptados al joven, en un campo con dimensiones gigantes para dichas criaturas y con porterías en las que los pequeños porteros nunca llegan al larguero. Es muy difícil practicar fútbol si el balón les llega a los niños por la rodilla. Con estas premisas, un niño nunca podrá tocar más de cinco veces el balón en el transcurso de un partido. Por lo que se constata que el fútbol está lleno, todavía, de “Simplejidades”, más acusadas en este fútbol practicado entre niños.

No me extraña que Horst Wein, experto en formación de entrenadores para estas categorías, diga que “muchos jugadores mueren en el campo de fútbol, antes de haber nacido por completo…” Muchos técnicos desconocen las complejidades de estas edades aunque sepan de otras cuestiones futbolísticas. Por lo que las competiciones debieran ajustarse a la medida de los niños, es fundamental capacitarlos, estimularlos, formar sus habilidades, su inteligencia y su voluntad. Por tanto, no me extraña la afirmación: “El fútbol de los niños y adolescentes no mejora con una acumulación de partidos o campeonatos, sino con el continuo desarrollo de conceptos originales que favorezcan la formación integral y crecimiento natural, sin prisas ni pausas”.

Probablemente, la mejor solución fuera el mini fútbol, donde cada cual tenga su protagonismo en los juegos simplificados, dispongan de la posibilidad de marcar muchos goles, permitan que todos aumenten su capacidad y personalidad. Aboga el citado Horst Wein por programas y contenidos de juegos simplificados para equipos de 2, 3 y 4 jugadores, descubriendo los problemas con creciente dificultad y graduación. Es básico enseñarles a entender y discernir el juego, así como resolver ciertos problemas tácticos… Además, se trataría de mejorar la comunicación, la cooperación, la actitud de todos atacan y todos defienden, sin caer en las especializaciones tempranas, y que todos están en contacto con el balón en un carrusel continuo de 20 minutos.

Hasta sería desaconsejable crear una competencia exagerada en torno a la asignación de puntos en la victoria, sobre todo para jugadores de 7 a 9 años. Lo más importante para el niño es “querer jugar”, sin más. Aunque tampoco es muy buena idea que los niños se acostumbren a ser perdedores, ello cansaría y provocaría deserciones: “No me esfuerzo porque siempre pierdo…” Estas materias se pueden descubrir en “Fútbol a la medida del niño”, de Wein. Y me encanta la “Simplejidad” del autor cuando significa: “Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos que lo que siempre has llegado”. Pero insisto, una vez más, que los niños no pueden ser réplicas de los futbolistas profesionales.

MAROGAR (Enero.2011)[i]
Volver arriba Ir abajo
punset
Balòn de Cuero


Cantidad de envíos : 25
Puntos : 2452
Inscripción : 01/12/2010


MensajeTema: Re: "NIÑOS Y SIMPLEJIDAD DEL FÚTBOL"   Vie 14 Ene 2011, 07:23

Bueno, es una opinión más, una teoría que, como la mayoría, no debe tomarse como dogma de fé.
Yo creo que es una utopía que dificilmente se puede llevar a la práctica, por lo que estaría por demostrar la bondad de sus resultados.
Por último, el aserto de "si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado" pierde su sentido si se lo aplicas a gente que ha seguido las pautas de formación "clásicas" (incluso peores que las que hoy se aplican), y han llegado a ser Messi, Xavi, Cristiano, Schwensteiger o simplemente cualquier otro jugador que haya llegado a primera división y haya hecho carrera en el fútbol.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
"NIÑOS Y SIMPLEJIDAD DEL FÚTBOL"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Se acaba el fútbol en abierto?
» Si la gimnasia fuese fácil, se llamaría fútbol vid
» ANDONI ZUBIZARRETA - El fútbol hecho hombre
» Vicente del Bosque inaugura en Madrid la Explanada de la Selección Española de Fútbol
» SALVADOS - La burbuja del fútbol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: