Foro de discusión sobre el futbol base en Aragón
 
ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarCLUBS/PLANTILLASReglamentoRegistrarseConectarse
Redes sociales
Últimos temas
» FORO CERRADO
Dom 02 Jul 2017, 12:43 por Odín

» Jornada 8 2016/17
Vie 30 Jun 2017, 02:47 por Espeteco

» Más de lo mismo .... todo sigue igual
Jue 22 Jun 2017, 21:02 por Baku

» CADA AÑO ANTES.
Mar 13 Jun 2017, 15:44 por Golero

» copa federacion
Mar 06 Jun 2017, 01:26 por Makoke

» Caían chuzos de punta... y aún conté una docena
Lun 05 Jun 2017, 23:50 por mar

» El Real Madrid pone sus ojos en la cantera Zaragozana
Jue 01 Jun 2017, 19:03 por FUTBOLLIMPIO

» Ofrezco niño, bueno y barato
Mar 23 Mayo 2017, 13:22 por Cierzo

» CLASIFICACION FINAL.
Vie 19 Mayo 2017, 11:11 por cfzmaria

» Final de liga
Miér 17 Mayo 2017, 19:22 por Pascual

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el Dom 25 Sep 2011, 20:52.
Contador de visitas
Número de Visitas desde el dia: 8 de Abril de 2008
Desde el 8 de Abril de 2008
El Tiempo

Comparte | 
 

 FUTBOLREFLEXIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: FUTBOLREFLEXIONES   Mar 05 Mayo 2009, 23:13

Las semifinales de la Liga de Campeones están ahí. Una primera conclusión: 3 equipos ingleses y 1 español son los clasificados. El Barcelona se ha colocado ahí con Chelsea, al que se enfrentará para dilucidar quién será el finalista. Y los otros dos equipos, Manchester United y Arsenal dilucidarán la otra plaza. Todos ellos con unas características de juego, unas plantillas de jugadores, y unas directrices que responden a unos modos de hacer característicos. Veamos algunos apuntes al respecto de los equipos ingleses. Porque lo relativo al Barça actual ya hemos escrito tres artículos amplios (Tendencias futbolísticas).En el caso inglés, parece que hay tres líneas de coincidencia: El dinero invertido, la organización general del fútbol en Inglaterra y las redes de ojeadores instauradas. Parecen pruebas indiscutibles que la supremacía inglesa en la Liga de Campeones se manifiesta en los últimos cinco años con dos campeones y doce semifinalistas. Contrasta sin embargo que la Selección inglesa no participase en los últimos europeos de selecciones nacionales. En este punto también podrían sacarse conclusiones muy jugosas.

Por tanto, las evidencias están cruzadas con otras evidencias de símbolo contrario y las verdades absolutas no existen, por más que ahora mismo nos deslumbren. Por otra parte, el auge de la Selección española sí que está amparado por la aportación indiscutible de jugadores del Barça como Puyol, Xavi Hernández e Iniesta, curiosamente procedentes de la cantera, educados en unas formas homogéneas de ver el fútbol como el mismo entrenador Guardiola. Hemos tomado de El País, del 17 de abril pasado, unas cuantas ideas apuntadas por C.Ros y J. Quijano. Nos señalan que sí parece una evidencia incuestionable que la "intensidad física" de los equipos ingleses es muy superior a la de otras Ligas. Una presión constante con y sin balón, donde el árbitro deja jugar, los jugadores no se tiran con insistencia y el juego registra un número de interrupciones muy inferior a otras latitudes. Por tanto, habría que establecer ya unos acuerdos tácitos entre los jugadores para que superasen esos vicios ancestrales. Lo que pasa es que también hay que profundizar, porque en un partido entre ingleses (Chelsea contra Liverpool) arbitró un español, Medina Cantalejo. Y el entrenador español del Liverpool se quejaba amargamente de que el trencilla hubiera pitado 28 faltas en contra del Liverpool. Por tanto, no solo habrá que crear cultura nueva en los futbolistas, sino en los árbitros españoles.

Arnesen, director deportivo del Chelsea, asegura que el dinero de las televisiones y de los inversores les ayuda mucho y pudiera ser determinante. Contrarresta la opinión Arrigo Sacchi cuando indica: "No creo que haya diferencia respecto al Inter, Milan, Madrid o Barça, los salarios más altos los paga el calcio, siendo Kaká e Ibrahimovic los que más cobran". Pero seguramente sea una mezcla de grandes fichajes y las políticas de cantera consiguiendo jugadores en edades jóvenes de otros países, arriesgando cuando los futbolistas no están formados pero no valen esas cifras monstruosas. ¿Cómo llegaron a sus equipos los Messi, Cristiano Ronaldo, Cesc, Iniesta, Walcott, Vela, etc.? La búsqueda de jugadores con talento se está produciendo más intensamente fuera del entorno propio y para ello es fundamental una buena red de ojeadores. La llegada a Inglaterra de técnicos extranjeros ha incorporado nuevos métodos, nuevos jugadores, y procedimientos distintos. Han aparecido jugadores de España, Francia, Italia y Holanda, así como de África y Sudamérica. Por tanto, es dinero con organización. Los equipos ingleses están barriendo con sus ojeadores todos los mercados y mucho menos en el sentido contrario. El Manchester se llevó a Macheda y se lo quitó al Lazio; antes había quitado a Rossi al Parma. El Arsenal fichó en su día a Cesc y Fran Mérida al mismo Barça. Y todos los días están presentando descubrimientos de jugadores que fueron formados en canteras de otros equipos, incluso de grandes equipos o de otras tierras lejanas.

García Pitarch dice que "los chavales ingleses no podrían venir a España porque allí se les paga tres veces más…" Sin embargo, los cuatro equipos ingleses que llegaron a cuartos de final llegaron a alinear como titulares a jugadores de 18 nacionalidades. Tres de los cuatro primeros equipos de la Premier están dirigidos por un español, un holandés y un francés. Explica Sacchi que "Los ingleses siempre han tenido garra, fuerza física, motivación y espíritu de equipo, pero estaban retrasados en técnica y la han ganado con los jugadores y los entrenadores extranjeros". Otros aspectos distintivos quedan también señalados por Sacchi: "Después del épico 4-4 entre el Chelsea y el Liverpool entrevisté a Xavi Alonso y Rafa Benítez, después de ser eliminados por el Chelsea, y estaban muy tranquilos porque habían luchado con dignidad. Su afición les había aplaudido. En Italia, si pierdes, estás muerto. No importa cómo hayas caido". Magnífico enfoque del maestro. Estas cuestiones forman parte de una cultura positiva muy difícil de introducir en otras latitudes. Y sigue Arrigo: "El ambiente en el fútbol inglés es fantástico. No les falta nada. Es muy positivo, tanto por parte de la afición como del club. No hay veneno. Es una cultura basada en la planificación y el largo plazo. Están más organizados y tienen más paciencia que nosotros".

Sin embargo, las acertadas opiniones de Sacchi, tienen su contrapunto con el Barça: "El equipo que más me gusta es el Barça, después el Arsenal y por último el Manchester y el Chelsea, también muy competitivos". Comparto plenamente dicha opinión. Igual que la traca final del excelente entrenador "jubilado" con esta reflexión sociológica: "Para los ingleses el fútbol es un deporte con unas reglas que hay que respetar; para los españoles, un espectáculo, y para los italianos una reivindicación social en la que hay que ganar como sea". Curiosamente, la supremacía inglesa en la Champions no se corresponde con su discreta participación en la UEFA pues sólo el Middlesbrough se ha asomado en la final que perdió ante el Sevilla en 2006, por lo que los demás equipos están muy lejos de los cuatro grandes.

Con estas premisas, seguramente se alargue esta bonanza del fútbol inglés por muchos años. Pero también me gustaría saber si en ese mismo plano su Selección nacional también va a evolucionar al igual que sus mejores equipos.

MAROGAR (Abril 2009)
Volver arriba Ir abajo
 
FUTBOLREFLEXIONES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FUTBOL BASE ARAGON :: TEMAS GENERALES-
Cambiar a: